La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha celebrado este jueves una nueva sesión, con la comparecencia de Carolina Darias, ministra de Sanidad dondehaexplicadolas líneas generales que desarrollará al frente de su departamento hasta el final de la legislatura. Junto a acciones relacionadas con la prevención en salud, ha informado sobre diferentes acciones en materia de profesionales.
Por ejemplo, se ha referido al impulso del registro de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud, una herramienta que será “básica” para la planificación asistencial de las administraciones sanitarias y hacer una “radiografía actualizada de los recursos”. Según ha avanzado, hasta ahora hay “casi 260.000 profesionales registrados”, mientras que esperan completar la incorporación de datos “a finales de este año”.
La ministra anuncia que el RD que creará el título de especialista en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia está "pendiente del informe del Consejo de Estado”
Por otra parte, la responsable de la cartera sanitaria ha compartido el objetivo del Gobierno de “atraer y retener” a los profesionales del SNS para que vean que “es el mejor sistema” para desempeñar su trabajo. En este sentido, Darias se ha comprometido a contar con una “adecuada dotación de profesionales” desde el marco de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial.
También se ha pronunciado sobre el Real Decreto que regulará la creación y mantenimiento de especialidades y de áreas de capacitación específica. Aunque no ha anunciado cuándo estará listo, ha asegurado que garantizará “que los especialistas adquieran competencias transversales para su ejercicio” y conseguirá “la regulación de los criterios y requisitos que deben tener cada una de las especialidades y áreas de capacitación” para crearse.
Al margen de ello, Carolina Darias ha anunciado que ha finalizado la tramitación del Real Decreto que creará el título de especialista en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia y que se muestran a la espera de obtener “el correspondiente informe del Consejo de Estado”. Esta medida se incorpora en la actualización de la Estrategia sobre Salud Mental que está en desarrollo.