Reducir la huella de carbono que al año se produce en los diferentes sectores industriales, en las ciudades, por los estándares de vivienda y por el transporte es el objetivo en que trabaja la Unión Europea (UE). La emisión de CO2, así como de otros gases de efectos invernadero, tiene un impacto directo en el cambio climático que a su vez repercute no solo al calentamiento global del planeta, sino también a la salud humana con la presencia de patologías emergentes, el incremento de la resistencia antimicrobiana o el empeoramiento de enfermedades crónicas.
Según los datos del informe especial del ‘Intergovernmental Panel on Climate Change’ (IPCC), el cambio climático supone uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI, y la temperatura global se incrementará 1.5°C en el año 2050, lo que provocará alteraciones climáticas.
Para hacer frente a esta situación, todos los sectores, incluyendo el de la salud, deben hacer cambios desarrollando estrategias que reduzcan sus emisiones contaminantes. El sector sanitario y, concretamente, los quirófanos, consumen muchos recursos: gases anestésicos, altas cantidades de energía y residuos después de cada intervención.
"La sanidad privada está involucrada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)"
Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha asegurado durante la sesión de expertos que “la sanidad privada está involucrada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados dentro de la Agenda 2030”.
En este sentido, Roberto Parra, director general de Mindray, y el doctor Patricio González, anestesiólogo Pediátrico del Hospital Universitario La Paz, han presentado en el marco del Comité de Innovación de Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) algunos de los sistemas de anestesia que existen para mejorar la experiencia clínica de los profesionales y hacer las intervenciones más sostenibles.
En este sentido, el secretario general del la Fundación IDIS ha destacado como desde esta entidad “ponemos en valor iniciativas como las presentadas para proteger el medio ambiente y subrayamos la importancia de contar con un plan estratégico de actuación en materia de sostenibilidad reduciendo la huella de carbono, eliminando las ineficiencias operativas y mejorando la eficiencia energética”.
“Ponemos en valor iniciativas como las presentadas para proteger el medio ambiente y subrayamos la importancia de contar con un plan estratégico de actuación en materia de sostenibilidad"
Durante la sesión los expertos explicaron cuáles son los productos anestésicos más utilizados en el quirófano (desflurano, isoflurano, sevoflurano y propofol) y los diferentes índices de huella de carbono que supone el uso de cada una de ellos. Asimismo, hicieron referencia a que la anestesia total intravenosa (TIVA) es una de la más sostenibles y se incidió en la importancia de contar con sistemas de anestesia que empleen reducción de gas anestésico durante la cirugía para crear un mejor ambiente para el personal quirúrgico y reducir el coste farmacológico.