Las Atención Extrahospitalaria es una de las ramas de la sanidad con la que el ciudadano tiene mayor contacto diario. No en vano, es dificil no toparse con un recurso asistencial durante una jornada rutinaria por cualquier ciudad de España. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que desconocen las diferencias (muy significativas en algunos casos) entre los vehículos que componen las flotas de los servicios de Emergencias.
Teniendo en cuenta que cada servicio funciona con sus características particulares, existen ciertos rasgos comunes a todos. Para hacer una explicación más detallada, se toma como referencia los recursos de SUMMA 112, el servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Las más conocidas son las UVI móviles, es decir, ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) para situaciones en las que existe un riesgo vital. Cada una de ellas está dotada de tecnología y aparataje electromédico equivalente al de un puesto de una unidad de cuidados intensivos (UCI) de hospital.
Junto a ello, disponen de camillas eléctricas, que facilitan el trabajo de los sanitarios en el manejo del paciente en estado crítico, y con bombas de perfusión de doble vía. En paralelo, están dotadas de una tablet PC que permite la conectividad con el monitor desfibrilador, por lo que las constantes y electrocardiogramas se incorporan al informe clínico digital.
Los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) también son un recurso fundamental en la región. Al igual que las UVI móviles, también son SVA y cuentan con la misma dotación de profesionales sanitarios: médico, enfermera y técnico en Emergencias Sanitarias. La diferencia entre ambos reside en que este tipo de unidades no traslada a pacientes.
Su función es la asistencia "in situ" de urgencias y emergencias extrahospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de recurso debe realizarse.
Las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) Médica y de Enfermería del SUMMA 112 cuentan entre su equipamiento con todo lo necesario para prestar una asistencia de calidad ante cualquier urgencia, así como para poder dar respuesta ante emergencias médicas.
La actividad fundamental de las UAD Médicas es la visita domiciliaria para realizar valoración y tratamiento de pacientes que no pueden desplazarse a los Servicios de Urgencias Domiciliarias, pudiendo realizar en domicilio la valoración clínica oportuna y aplicar las técnicas o administrar los tratamientos necesarios.
En cuanto a las UAD Enfermería, su actividad se basa en la atención de patologías en las que se beneficia de la atención de un profesional de enfermería, asistiendo a pacientes con sondas, curas de importante complejidad que no pueden acudir a un centro de urgencias, valoración sanitaria y atención de urgencias y emergencias.
Junto a ello, SUMMA 112 cuenta con ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y otras de Traslado Urgente. Las primeras constituyen un pilar fundamental para el trabajo de los VIR, puesto que son movilizadas para que, junto con el equipamiento y el personal de estos vehículos, se conviertan en UVI móvil. La dotación sanitaria de estas unidades esta formada por dos técnicos en Emergencias Sanitarias en todos los casos.
Finalmente, los segundos son vehículos cuyo fin es el traslado de pacientes que no prevean asistencia sanitaria ni vigilancia en ruta, pero también son un pilar importante para dar una primera respuesta ante una emergencia hasta la llegada de un recurso de tipo UVI móvil o simplemente una ambulancia con capacidad asistencial. Para ello, cuentan con material adicional (colchón de vacío, dispositivos de inmovilización, etc.) al exigido para estos vehículos. La dotación sanitaria de estas unidades está compuesta en la mayoría de los casos por dos técnicos en Emergencias Sanitarias.