Los coordinadores de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han unido fuerzas para redactar una guía con las ‘Recomendaciones de hacer y no hacer en el tratamiento de los pacientes críticos ante la pandemia de Covid-19’.
El documento va desgranando, área por área, las principales recomendaciones a llevar a cabo o a eludir en el tratamiento y atención a los pacientes, así como da pautas relacionadas con la medicación, la sedación o el transporte, entre otros aspectos. Tampoco se olvida de los familiares de los pacientes, a los que hay que atender e informar, ni de los propios profesionales, cuya seguridad considera “una obligación ética”.
El documento va desgranando las principales recomendaciones a llevar a cabo o a eludir en el tratamiento y atención a los pacientes
Como explican los propios doctores, el documento “tiene limitaciones, fundamentalmente derivadas de la falta de conocimiento profundo de esta enfermedad y de la urgencia con la que se están publicando los artículos científicos”. La experiencia adquirida y los resultados de futuras investigaciones clínicas condicionarán que algunas de las recomendaciones puedan ser modificadas o eliminadas y que se incorporen otras nuevas.
Así, las recomendaciones para la Covid-19 elaboradas por la Semicyuc pretenden ser una herramienta útil tanto para gestionar la organización, como el tratamiento de la infección por coronavirus. No obstante, la situación de pandemia es dinámica y las recomendaciones tendrán que ser adaptadas a la situación cambiante en la que actualmente nos encontramos.
Las recomendaciones tendrán que ser adaptadas a la situación cambiante en la que actualmente nos encontramos
Estas son algunas de las recomendaciones que podemos encontrar en el documento de los Grupos de Trabajo de la Semicyuc:
RECOMENDACIONES DE HACER
- La información al paciente y a sus familiares durante la epidemia se considerará un pilar fundamental en la atención clínica en UCI.
- La seguridad del profesional sanitario es una obligación ética en situación de epidemia.
- La reanimación cardiopulmonar en Covid-19 se debe iniciar solo con compresiones y es imprescindible mantener el equipo de protección individual (EPI).
- Realiza una evaluación adecuada y exhaustiva de todos los potenciales donantes de órganos y tejidos con respecto a la infección por Covid-19.
- Vigila aún más estrechamente los efectos adversos e interacciones de los fármacos usados.
- Disponer de un registro de los casos atendidos.
- Establecer en la UCI una comunicación efectiva que garantice el trabajo en equipo.
- Elaborar un plan estratégico de transporte interhospitalario crítico, estableciendo una figura de coordinación de unidades de cuidados críticos y un plan de expansión de recursos.
RECOMENDACIONES DE NO HACER
- Los profesionales sanitariosno abandonarán al paciente en situación de aislamiento, durante los cuidados básicos ni en las labores de acompañamiento.
- La estrategia 'oír-sentir' para valorar la respiración no ha de emplearse durante la RCP en el paciente Covid-19.
- No infraestimar la lesión renalaguda en el contexto de infección por Covid-19 en su evolución a largo plazo
- No entrar en contacto con el paciente sin el EPI adecuado a cada paciente y situación según el protocolo de cada centro.
- No realizar traslados interhospitalarios sin coordinación centralizada ni asegurando que la documentación clínica está disponible en el centro receptor.
- No se recomienda utilizar un único ventilador para varios pacientes.
- No subestimar el impacto emocional de la crisis sobre los profesionales.
- No informar a la familia sin preparar previamente lo que quieres decir y sin empatía.
Es posible consultar el documento en la web especial que la Semicyuc ha creado por la alerta por Covid-19 en lo referente a la Medicina Intensiva.