El aumento de la financiación entre un 1 y un 2 por ciento en Atención Primaria y la planificación para asegurar el reemplazo de los médicos que está previsto que se jubilen en los próximos diez años son demandas compartidas por el colectivo sanitario que de nuevo toman fuerza este martes, tal y como han puesto de manifiesto expertos de Medicina Familiar y Comunitaria en un encuentro en Santander, según informa Europa Press.
“La Atención Primaria es un sistema de salud sostenible”, comentaba Tomás Gómez Gastón, director de la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Así, Gómez considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “puede ser sostenible”, pero para ello ve necesario introducir “ciertos ajustes”, como es el aumento de la financiación porque en la actualidad la inversión nacional en Primaria es del 14 por ciento cuando la media internacional es del 25 por ciento.
Facultativos de Primaria recuerdan la necesidad de adaptar el modelo para facilitar la conciliación familiar y laboral
“Esta situación hay que revertirla porque si no va a ser muy difícil que siga siendo sostenible”, señala, así como ha reivindicado que hay que “adaptar” la especialidad a las “necesidades actuales” de la población debido a la “feminización” de la misma y porque “hay que conciliar la vida familiar y laboral”.
En este sentido, ha criticado que “no se puede mantener” que haya en la Comunidad de Madrid horarios de “8 de la mañana a 9 de la noche porque no hay profesionales suficientes para dar esa cobertura”.