Nueva legislatura: Los farmacéuticos piden “avanzar en leyes y más integración en el SNS”

El colectivo de los profesionales de Farmacia espera un paso adelante del nuevo Gobierno. Nos traslada sus principales demandas Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Foto: CGCOF)
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Foto: CGCOF)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
27 julio 2023 | 17:45 h

El comienzo de un nuevo ciclo político tras las elecciones generales del pasado 23 de julio reabre una nueva ventana para proseguir con el abordaje de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Un periodo en el cual los farmacéuticos resaltan la importancia de su colectivo para remar a favor de la mejora de la Sanidad de nuestro país. De esta manera, convidan al nuevo Ejecutivo salido de las urnas a dar un paso adelante en muchas de las necesidades pendientes que viene reclamando este sector tan importante para la oportuna atención a los pacientes. Un peso de la Farmacia que cobró más fuerza, si cabe, tras la reciente pandemia de Covid-19.

Desde Consalud.es hemos tenido la oportunidad de conocer de la mano de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, las principales reivindicaciones de estos profesionales y las esperanzas puestas que tienen en que la Administración pueda avanzar en diferentes líneas de trabajo que consideran esenciales ante los retos que se presentan. Un nuevo panorama político que esperan pueda estar marcado por la estabilidad y que deje atrás las “dificultades vividas” a nivel sanitario durante la última legislatura. “Llevo ocho años como presidente del Consejo y he conocido a ocho ministros de Sanidad”, admite.

“Hemos dado un vuelco de cara a la sociedad que se hizo presente durante la pandemia, pero realmente los farmacéuticos no hemos hecho más de lo que hacemos todos los días"

Entre las complicaciones arrastradas en los últimos años destaca sobremanera la crisis de la Covid-19, que por otro lado sirvió para poner en valor el importante papel de las farmacias en nuestro país. “Hemos dado un vuelco de cara a la sociedad que se hizo presente durante la pandemia, pero realmente los farmacéuticos no hemos hecho más de lo que hacemos todos los días; ahora nuestro trabajo se ha visibilizado más”. Una circunstancia que ha llevado a que “los propios ciudadanos” sean los que reclaman a la Administración contar con el sector de la Farmacia para “poder construir un sistema sanitario más sostenible y cohesionado”, destaca.

No en vano, la capacidad de este colectivo para ser un pilar en el que se sostengan los esfuerzos en Salud de los nuevos dirigentes nacionales se fundamenta en la “red de 22.000 farmacias que hay en España y sus 55.000 tituladossuperiores” a disposición de la población. Unos recursos que el nuevo Gobierno ha de tener en cuenta como una "importante herramienta" para acercar al ciudadano la posibilidad de una mejor atención para su salud. Ejemplo de ello, según algunas encuestas apuntadas desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, “son 9 de cada 10 españoles los que piden que la Farmacia esté más integrada en el sistema sanitario”, desvela Aguilar.

LEYES AGUARDANDO SER DISPENSADAS

De esta manera, los farmacéuticos llaman a una nueva legislatura que dé un paso adelante en las normas y leyes que rigen nuestro país en el ámbito de la Sanidad. Muchas de ellas en punto muerto tras el parón que supuso la nueva convocatoria electoral. “En España tenemos un gran sistema farmacéutico porque tenemos un gran Sistema Nacional de Salud, y todas las modificaciones que se hagan en el mismo afectan también al sistema de prestación farmacéutica”.Es por ello por lo que la participación en la toma de decisiones políticas que les conciernen habrían de “contar con la participación y perspectiva” de su sector profesional.

“El tiempo de sólo buenas palabras a quedado atrás, a partir de ahí es el momento de protocolizarlo y dar pasos adelante a través de las leyes"

Desde la organización farmacéutica admiten que a lo largo de los últimos tiempos han notado el “apoyo” desde las administraciones, pero ahora ha llegado el momento de que sean concretados de manera efectiva. Una circunstancia para la que la nueva legislatura que arranca brinda la oportunidad perfecta. “El tiempo de sólo buenas palabras a quedado atrás, a partir de ahí es el momento de protocolizarlo y dar pasos adelante a través de las leyes para que la Farmacia avance en la línea que están esperando los ciudadanos”, asevera. Así, con cuatro años por delante instan al nuevo Gobierno a comprometerse en una serie de directrices necesarias para apuntalar el Sistema Nacional de Salud del futuro.

Entre las necesidades legislativas más urgentes desde el parecer farmacéutico se encontraría “una ley de cohesión en la que todos los ciudadanos españoles tengamos los mismos derechos y no se deje todo a expensas de las distintas CC.AA.”. Una unificación de criterios que perseguiría asegurar la asistencia en Salud y las normativas en el ámbito para toda la sociedad española, independientemente de pertenecer a un territorio u otro. Algo que, como en cualquier normativa, deberá contar con el “compromiso del Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías autonómicas”, destaca Aguilar.

“Tenemos que asegurarnos de que los medicamentos lleguen al paciente siempre a través de un farmacéutico y con sus instrucciones correspondientes"

Del mismo modo, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha destacado también la Ley de Garantías y Uso seguro del Medicamento, pues “es una ley muy importante, que fija la hoja de ruta y ha de marcar el futuro de la prestación farmacéutica y las áreas en las que los farmacéuticos deberíamos trabajar”.  Una norma que ha quedado pendiente durante la última legislatura y ahora el colectivo tienen esperanzas en que el nuevo Gobierno “trate de llevar a cabo de manera clara y valiente” durante el mandato que acaba de comenzar. “Tenemos que asegurarnos de que los medicamentos lleguen al paciente siempre a través de un farmacéutico y con sus instrucciones correspondientes".

CRONICIDAD, HISTORIAL ÚNICO Y FARMACIA RURAL

En última instancia, los farmacéuticos ponen sobre la mesa otras importantes líneas de trabajo a abordar por los responsables sanitarios. “Está pendiente trabajar en el sistema de recetas electrónicasy un historial farmacoterapeútico único de pública y privada. Esto aportará una gran "seguridad al ciudadano”; así como abordar el “urgente reto de la cronicidad”, donde “la Farmacia es importantísima en relación con el seguimiento y adherencia al tratamiento de los pacientes”. Por último, el importante hito que supuso la firma del Protocolo para la Farmacia Rural de la pasada legislatura tendrá que ser “extendido a todo el territorio nacional” por el próximo Gobierno, concluye Jesús Aguilar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído