El 12 de febrero se hará realidad la receta electrónica para el colectivo mutualista de opción concertada adscrito al Servicio Provincial de MUFACE en la Región de Murcia. A partir de ese día, las farmacias de toda la comunidad autónoma dispensarán medicamentos con receta electrónica a todas las personas mutualistas de opción concertada.
Así se ha acordado hoy tras una reunión formal en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. La sesión ha sido presidida por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, que ha estado acompañada por la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez. En la cita han participado también Paula Roche, directora de Prestaciones Sanitarias de MUFACE; Maravillas Blanes, directora provincial de MUFACE en Murcia; Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM); y Francisco Miralles, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Murcia.
“He visto los datos relativos a mutualistas beneficiados por el proyecto una vez que se implante en Murcia, y son ya más de 160.000. Me satisface mucho ver que tras nuestras acciones de transformación digital hay personas, personas que van a ir al médico sólo con su tarjeta sanitaria, y que retirarán sus medicamentos sin necesidad de más papeleo”, ha destacado Myriam Pallarés.
Myriam Pallarés ha puesto en valor la colaboración de los colectivos farmacéuticos y médico
Asimismo, Myriam Pallarés ha puesto en valor la colaboración de los colectivos farmacéuticos y médico, así como la labor del equipo del departamento de Prestaciones Sanitarias y la Unidad Informática de MUFACE. “2024 será el año de la receta electrónica concertada SIREM”, ha concluido
Por su parte, la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, ha celebrado la inclusión de la Región de Murcia en la receta electrónica concertada de MUFACE. “A partir de ahora, los mutualistas de la Región de Murcia que han optado por la opción concertada podrán disfrutar de los beneficios de esta alianza. Así, se les podrá dispensar sus medicamentos prescritos electrónicamente en cualquier farmacia de la comunidad autónoma con total seguridad y aprovechando todas las ventajas que ofrece la digitalización de la prestación farmacéutica”, ha remarcado.
Además, Raquel Martínez ha avanzado que, tras Murcia, el despliegue de la receta electrónica concertada de MUFACE está previsto en Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana. Para la presidenta del COF de la Región de Murcia, Paula Payá, la implantación de la receta electrónica con las mutualidades supone un avance importante para todos. En este sentido, ha indicado que aporta seguridad en el proceso de dispensación y seguimiento farmacoterapéutico a la farmacia comunitaria. “En definitiva, permite dotar de la máxima garantía y facilidad de acceso al tratamiento para los mutualistas", ha señalado.
Tras Murcia, el despliegue de la receta electrónica concertada de MUFACE está previsto en Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana
Por último, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, Francisco Miralles, ha asegurado que la receta electrónica concertada es un avance que ”dota de seguridad a la prescripción y la dispensación de medicamentos, que mejora la accesibilidad y que viene avalado por los Consejos Generales de Médicos y Farmacéuticos y MUFACE, ofreciendo también garantías a los profesionales y a los pacientes”.
La Región de Murcia suma 35.199 mutualistas (23.827 titulares y sus 11.372 beneficiarios) que han elegido opción concertada, y junto con los de Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura, La Rioja y Navarra serán casi 160.000 los mutualistas que han elegido opción concertada y disfrutarán de sus ventajas.
Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria se han realizado más de 365.428 prescripciones a mutualistas de MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 946.178 dispensaciones. Respecto al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.