Rebeldía en el sector de las terapias naturales ante la ofensiva de Sanidad

Críticas a los ministerios de Sanidad y Ciencia, a la OMC y a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) en la presentación de la Fundación de Terapias Naturales.

De izq. a der.: Luis de Miguel Ortega, abogado de la Fundación Terapias Naturales; Mar García Fernández, presidenta de la FNT y Moisés Cobo Fernández, patrono de la entidad.
26 febrero 2019 | 13:00 h
Archivado en:

El sector de las terapias naturales se unen para plantarle cara a la ofensiva iniciada por el Ministerio de Sanidad y también por el de Ciencia. Los departamentos ministeriales que dirigen María Luisa Carcedo y Pedro Duque, respectivamente, declararon la guerra abierta contra estos 'gurús' ya desde su llegada al Gobierno.

La biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid acogió hace unos días la presentación de la recién creada Fundación Terapias Naturales (FTN) , entidad que se constituye con el objetivo de "contestar los ataques injuriosos y de desprestigio que viene sufriendo el sector de las medicinas complementarias y terapias naturales en los últimos años".

La Fundación de Terapias Naturales irrumpe en el panorama sanitario entre críticas al Gobierno y aspira a conseguir la regulación de la medicina alternativa

La organización que aglutina a diversos colectivos ligados a la naturopatía y las terapias alternativas critica duramente la campaña en contra que han puesto en marcha desde el Gobierno con el Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias

La presidenta de la FTN, Mar García Fernández, defiende el uso de las terapias naturales e insta a que han hecho llegar las evidencias científicas que avalan su uso para impulsar su regulación y la de los profesionales que las practican. 

SE AFERRAN A LA JUSTICIA E INICIAN UNA CAMPAÑA CONTRA LOS PARTIDOS

El acto fue toda una declaración de intenciones y contó con la presencia de Ramón María Calduch, vicepresidente de la FTN; Luis de Miguel Ortega, abogado de la fundación; Moisés Cobo Fernández, patrono de la entidad y miembro del Comité Estratégico.

Entre las acciones legales que está desarrollando la organización está una denuncia dirigida a la Fiscalía Anticorrupción por las "campañas de noticias falsas" que aseguran que se están difundiendo con el ánimo de "intoxicar" y "manipular" a la opinión pública y ponerla en contra de estas terapias. Los abogados de la Fundación consideran que puede haber delitos de corrupción privada contra el mercado y los consumidores.

Además, Ramón María Calduch ha manifestado que velarán y harán crítica de aquellos partidos que no recojan la regulación de este tipo de medicina alternativa en sus programas electorales o que, "como el PSOE", hayan prometido hacerlo y no lo hayan cumplido. "Que ni se les ocurra votar a los partidos que no incluyan a las terapias naturales en su programa electoral", afirmó Calduch.

"Que ni se les ocurra votar a los partidos que no incluyan a las terapias naturales en su programa electoral"

"En España, a pesar de que diferentes partidos políticos han incluido la regulación de las terapias naturales y medicinas tradicionales en sus programas electorales, la reglamentación no se ha producido. El uso, por parte de la población, de las medicinas tradicionales y complementarias, alcanza niveles de entre el 20% y el 75% (que lo han utilizado alguna vez) y entre el 7% y el 30% (que lo han utilizado en el último año), dependiendo de los países y sigue incrementándose año tras año. Los países de nuestro entorno han ido regulando estas prácticas pero el nuestro no", explican en un comunicado de prensa.

Imagen de la denuncia presentada por el colectivo ante la Fiscalía Anticorrupción.

REIVINDICAN UN PACIENTE LIBRE

"Mientras en Europa y en el resto del mundo la tendencia es a regular tanto la formación como el ejercicio de los profesionales de este sector en España se realizan políticas inquisitorias", denunció la presidenta de la FTN, Mar García Fernández, en la presentación del colectivo.

La máxima responsable de esta organización reivindica el derecho del paciente a elegir libremente sobre el cuidado de su salud y a tener acceso a tratarse como crea conveniente. "La ciudadanía está siendo privada de este derecho y con campañas como la iniciada por los ministerios de Sanidad y Ciencia se está creando inseguridad entre los usuarios. El Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias es una amenaza abierta", alertó Mar García Fernández.

"Mientras en Europa y en el resto del mundo la tendencia es a regular tanto la formación como el ejercicio de los profesionales de este sector en España se realizan políticas inquisitorias"

Desde la Fundación de Terapias Naturales avalan el ejercicio profesional de este tipo de medicina alternativa con referencias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que esta institución internacional "recomienda que se intregren en los sistemas de salud".

Además, recurren a cómo están reguladas estas prácticas en países del entorno. "En países como Portugal, Italia, Francia, Reino Unido ya lo están… 21 países tienen regulada la osteopatía como una profesión independiente con todo el aval evidencia científico que fue presentado por la Federación de Osteópatas de España al Ministerio de Sanidad", sostuvo Calduch.

La junta directiva de la Fundación Terapias Naturales.

CARGAN CONTRA LA OMC Y  LA APETP

En sus declaraciones, Luis de Miguel Ortega, abogado de la fundación, ha cargado duramente contra la Organización Médica Colegial (OMC) y más concretamente con la labor del Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. "La OMC se lo tendría que hacer mirar", empezó así su intervención el representante de la FTN. Señaló que pese a solicitar información a la OMC "no quisieron facilitárnosla" al tratarse de un observatorio privado y dejan entrever su "falta de transparencia".

Asimismo, el objetivo de sus críticas también fue la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que hace unas semanas publicó un informe que alertaba del número de fallecimientos anuales a causa de las pseudoterapias. Se cifra entre 1.210 y 1.460 muertes al año.

"El informe redactado por la APETEP no está hecho por personal sanitario, ninguno de los miembros de la junta directiva es un profesional sanitario. No se ha realizado de manera científica. En definitiva, es una auténtica barbaridad lo que se dice", ha indicado Luis de Miguel Ortega,que ha querido desmentir las "falsedades" vertidas para el colectivo de pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.