Tras años de desencuentro entre las organizaciones de profesionales sanitarios, sindicatos y el Ministerio de Sanidad, por varios cambios en el Gobierno y la inestabilidad política, parece que la relación entre ambos se empieza a encauzar de nuevo. Y es que son muchos los asuntos que tratar en materia laboral, acumulados desde la pasada crisis económica, que no solo no se han solucionado sino que incluso algunos de ellos se han agravado con la pandemia de la Covid-19.
Uno de los problemas que arrastra la profesión sanitaria es la alta temporalidad y el porcentaje de interinidad en la sanidad pública. Por todos son conocidos casos de sanitarios que acumulan miles de contratos de apenas unos días o de empresas que dan de baja a sus trabajadores durante el fin de semana para luego volver a darlos de alta en la Seguridad Social al inicio de la semana. Una precariedad laboral muy instalada en el sector a la que el Gobierno quiere poner fin.
Organizaciones sindicales como UGT le reclaman a Sanidad la eliminación de los límites de la tasa de reposición si quiere reducir la temporalidad en el SNS
Por una parte, el colectivo ha recibido de buen agrado el cambio en la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, a cargo ahora de Vicenç Martínez. Con él se ha vuelto celebrar una reunión del Foro Marco para el Diálogo Social del Sistema Nacional de Salud (SNS), encuentro donde se puso de manifiesto la preocupación del Gobierno por la temporalidad en el sector de la salud.
Según expresan los sindicatos asistentes a dicha reunión, una de las propuestas del departamento que dirige Salvador Illa es revisar el Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud, con el fin de avanzar hacia nuevas normas de contratación y disminuir así la alta tasa de temporalidad que perjudica al ámbito sanitario.
A pesar de las buenas intenciones, desde el ámbito sindical dudan de la real implicación del Gobierno al respecto. La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha trasladado al Ministerio de Sanidad que si realmente quieren disminuir la temporalidad dentro del SNS, una de las soluciones más efectivas a corto plazo es eliminar los límites de la tasa de reposición.
ESCRIVÁ LO ESTUDIA
Según el programa específico de políticas de Ordenación Profesional que el Ministerio ha diseñado para 2021, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, uno de los objetivos que se marcan es seguir “la normativa autonómica en materia de personal estatutario de los servicios de salud, de su adecuación al Estatuto Marco y elaboración de los proyectos de desarrollo de las disposiciones básicas del mismo”.
Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también se ha pronunciado al respecto recientemente. A través de su participación en un desayuno informativo, ha reconocido que los contratos por días, especialmente en sectores como el de la sanidad o la educación, “no son aceptables”. Asimismo, ha avanzado que están “estudiando” cómo reducir este tipo de contrataciones.