La titular de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha participado en el primer Encuentro de ''Investigación e Innovación en Cantabria: retos, planificación y necesidades clínicas'' que, organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y el periódico especializado Gaceta Médica, ha debatido sobre la investigación e innovación biosanitaria en Cantabria, sus retos, prioridades y el horizonte que se plantea desde la perspectiva de la aplicación final a nivel clínico de la investigación.
La investigación y la innovación son capaces de cambiar el modelo productivo, aumentar el valor económico y, por lo tanto, mejorar el bienestar general de toda sociedad
En su intervención, Real ha citado al Instituto de Investigación Valdecilla (Idival), al de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) y al Hospital virtual Valdecilla (HvV), como organismos destacados en este ámbito en Cantabria. También ha hecho referencia a la financiación ''permanente y estable'' que su departamento ha mantenido durante estos últimos años ''que pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Sanidad con la investigación''.
Así, la consejera de Sanidad ha señalado que la investigación y la innovación son elementos claves e imprescindibles para conseguir una asistencia sanitaria de excelencia.
''Necesitamos la investigación y la innovación en el ámbito sanitario para potenciar y mantener la calidad, la seguridad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, puesto que la renovación tecnológica y farmacológica es cada vez más acelerada y precisa de mayor financiación, por su alto coste'', ha afirmado María Luisa Real.
Junto a ello, ha explicado que ''la investigación y la innovación son capaces de cambiar el modelo productivo, aumentar el valor económico y, por lo tanto, mejorar el bienestar general de toda sociedad''.