En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el diagnóstico y la caracterización clínica de los pacientes que sufren la enfermedad de traumatismo craneoencefálifo leve (TCE). Una muestra de ello es la sesión organizada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, junto a la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Ambas organizaciones llevaron a cabo una sesión sobre el manejo urgente del paciente con esta enfermedad, en el que participaron más de 70 profesionales nacionales de los servicios de Urgencias, Radiodiagnóstico y Laboratorio.
Este evento, bautizado como Nuevo Paradigma en el Manejo Urgente del Paciente con TCE leve, ha sido inaugurado por la subdirectora médico de Servicios Centrales, Ana Del Prado, y moderada por el jefe de servicio de Bioquímica Clínica, el Dr. Ignacio Arribas. Además, el acto contó con diferentes ponencias de facultativos del centro, la Dra. Inés Pecharromán del Servicio de Radiología de Urgencias, la Dra. Miriam Menacho del Servicio de Bioquímica Clínica, la Dra. Audrey Morales del Servicio de Urgencias y el Dr. Roberto Penedo, coordinador del Servicio de Urgencias.
MEJORA DEL DIAGNÓSTICO Y DEL TRATAMIENTO CON UNA NUEVA GUÍA
El TCE registra entre 50 y 60 millones de nuevos casos al año en todo el mundo, de los cuales más del 90 % son TCE leve. La Dra. Inés Pecharromán compartía cómo, actualmente, la tomografía computarizada (TC) craneal es la herramienta de diagnóstico estándar para evaluar la lesión intracraneal de pacientes con algún grado de TCE leve.
El TCE registra entre 50 y 60 millones de nuevos casos al año en todo el mundo, de los cuales más del 90 % son TCE leve
Existen diferentes procedimientos y guías sobre el manejo de estos pacientes, pero la preocupación por la presencia de LIA (Lesión Intracraneal Aguda) subsidiaria de intervención neuroquirúrgica, la falta de consenso entre los diferentes hospitales, la falta de herramientas más objetivas para determinar el estado neurocognitivo y de un acuerdo sobre a qué pacientes se debe realizar esta prueba, ha llevado a realizar un consenso multidisciplinar para el manejo del TCE leve.
Desde SEMES, se ha buscado homogeneizar el manejo de estos pacientes en España emitiendo una recomendación de uso según perfil de paciente y un flujograma del manejo para pacientes con TCE leve que se publicará próximamente.
BIOMARCADORES ESPECÍFICOS CEREBRALES
El gran esfuerzo por mejorar el diagnóstico y la caracterización clínica de estos pacientes, ha permitido identificar nuevos biomarcadores cerebrales. La Dra. Miriam Menacho, comentaba de los biomarcadores GFAP y UCH-L1, biomarcadores específicos cerebrales que ya pueden ser solicitados desde el Servicio de Urgencias al Servicio de Bioquímica clínica como una prueba más.
Desde que se implementó en el Hospital Universitario Ramón y Cajal este test en el mes de marzo ya se han hecho más de 600 determinaciones y se han obtenido resultados muy prometedores. Este test realizado en adultos mayores de 18 años en las 12 primeras horas desde el traumatismo nos permite descartar la necesidad de un TAC con un valor predictivo negativo del 99,3 % y, por lo tanto, reducir la realización de TC craneales innecesarios. La Dra. Audrey Morales nos presentaba su experiencia clínica en el uso de estos nuevos biomarcadores en el Servicio de Urgencias y concluía la sesión con las palabras del Dr. Roberto Penedo, sobre cómo este test supone un nuevo paradigma en el manejo de estos pacientes y una herramienta muy valiosa como ayuda en el diagnóstico del TCE leve, de forma rápida y eficaz.