El Hospital Universitario Ramón y Cajal cuenta con 16 Unidades y Servicios con un Sistema de Gestión de la Calidad –SGC-, según la norma ISO 9001:2015 que contribuye a mejorar la organización sanitaria y la satisfacción de los pacientes y sus familiares. En este año se han incorporado al SGC el Servicio de Radiofísica y la Unidad de Ensayos Clínicos de fase temprana. El alcance de la Certificación ISO 9001 abarca todas las actividades que llevan a cabo los 16 Servicios y Unidades, tanto del área asistencial como de gestión, docencia e investigación. En ellos desempeñan su trabajo más de 1.000 profesionales, ubicados en el propio centro y en sus dos Centros de Especialidades Periféricas.
Todas las Unidades y Servicios, con la asesoría de la Unidad de Calidad, han superado con éxito la auditoría externa realizada por SGS Ibérica, mostrando su compromiso con la mejora asistencial a pesar del contexto de pandemia en el que nos encontramos en este año 2020.
El alcance de la Certificación ISO 9001 abarca todas las actividades que llevan a cabo los 16 Servicios y Unidades, tanto del área asistencial como de gestión, docencia e investigación
El alcance de la Certificación del Ramón y Cajal en ISO 9001 abarca: Banco de Sangre, Servicio de Bioquímica Clínica, Servicio de Inmunología, Unidad de Radiofarmacia, Conserjería, Servicio de Farmacia Hospitalaria, Servicio de Microbiología y Parasitología, Biobanco, Docencia, Servicio de Suministros, Hospital de Día Médico, Laboratorio de Hematología, Servicio de Información, Trabajo Social y Atención al Paciente, Unidad de Endoscopias y Ecografías del Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Servicio de Radiofísica y la Unidad de Ensayos Clínicos de fase temprana.
La certificación externa según la norma ISO 9001, se inició en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en el año 2007. La experiencia acumulada en este tiempo, ha permitido disponer de un sistema de gestión de la calidad adaptado a la organización, y que constituye una herramienta útil para organizar, sistematizar, controlar y mejorar los procesos, con el propósito de ser capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.