El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo ha acogido esta mañana la inauguración oficial del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), que se prolongará hasta el sábado, incluyendo como novedad una jornada de puertas abiertas con pacientes y sus familiares.
El cambio de paradigma que se está dando en la Medicina respecto a la implicación del paciente en todo el proceso, fue el hilo conductor de la inauguración. En este sentido, la directora gerente de servicios de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, destacó que “el paciente es un todo” y en la necesidad de “incluir la empatía, el saber escuchar y saber dar malas noticias”. “Además de la especialización tecnológica y la continua innovación en disciplinas como la cirugía cardíaca, no debemos olvidar al paciente”, subrayó.
Un total de 473 profesionales y especialistas se dan cita durante esta semana en Oviedo para asistir al XXVI Congreso de la SECCE, de carácter bianual
Acompañaron en la inauguración a la directora de Servicios de Salud del Gobierno de Asturias, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo Luis Pacho, la directora del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Beatriz López Ponga; el presidente de la SECCE, José Miguel Barquero; el presidente del Comité Organizador Local del Congreso, Jacobo Silva; el presidente del Comité Organizador de Cardiopatías Congénitas, Ángel Aroca; y el presidente de la Asociación Española de Perfusión, Carlos Camacho. Todos celebraron que el Congreso se pueda realizar de manera presencial y agradecieron a los especialistas asistentes su labor durante la pandemia mundial de la Covid-19.
CONFERENCIA DE RAFAEL BENGOA
El codirector del Instituto de Estrategia y Salud, el Dr. Rafael Bengoa, pronunció la conferencia magistral de apertura del Congreso sobre los retos de la Sanidad después de la pandemia. “Va a haber nuevas pandemias y vamos a tener que aprender a prepararnos mucho mejor”, comenzó, para incidir en la necesidad de “reforzar el sistema de salud entre pandemias para ser menos vulnerables, sabiendo que esta que hemos vivido no será ni la primera ni la última, ya que a lo largo de la historia humana se han producido alrededor de 365 saltos de animales a humanos”.
Un total de 473 profesionales y especialistas se dan cita durante esta semana en Oviedo para asistir al XXVI Congreso de la SECCE, de carácter bianual. Mañana viernes está prevista la presencia del Dr. M Mohiuddin, responsable del programa de xenotrasplante de la Universidad de Maryland y pionero en este campo, siendo el artífice del primer trasplante de un corazón de cerdo a un humano en el mundo. A partir de las 13.00 horas participará en una mesa científica titulada “Asistencia ventricular y trasplante cardíaco” en la que también estarán presentes Jens Garbade, profesor del Klinikverbund Bremen (Alemania; el Dr. Jacobo Silva, Jefe de Servicio del Hospital Universitario central de Asturias (HUCA); y el Dr. Mario Castaño, Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca Hospital de León.