España tiene bien asegurado el futuro de la especialidad de Radiología. Así lo refleja el último informe de Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, que muestra cómo en nuestro país habrá, salvo en dos comunidades autónomas, superávit de estos profesionales en los próximos años.
Se trata, en concreto, de La Rioja y Ceuta y Melilla (INGESA). En la primera solo se oferta, actualmente, una plaza de Formación Sanitaria Especializada de esta especialidad, por lo que en los próximos 6 años podrían terminar su residencia y comenzar a trabajar 6 radiólogos. En cambio, los profesionales en edad de jubilarse (de 60 o más años) son 8 a 30 de junio de 2021, lo que supondría un déficit del 27,6%.
En Ceuta y Melilla, por su parte, son 6 los radiólogos de 60 años o más, mientras que no existen plazas MIR de Radiología. Así, en su caso, el déficit sería del 100%.
MADRID, NAVARRA Y CANARIAS, EN SUPERÁVIT
En el lado contrario, con un superávit muy elevado, estarían Madrid (232,9%), Navarra (225,9%) y Canarias (205%). La media de España, calcula Matas, será del 116,7% en los próximos 6 años, lo que supone una diferencia de 758 -que quedarían “para la privada, para ocupar las plazas que ahora puedan estar vacantes u ocupadas por médicos especialistas sin homologación y para las ampliaciones de plantilla que pudieran ser necesarias”- entre el número aproximado de nuevos radiólogos y los que podrían jubilarse.
En el caso de Madrid podrían acabar el MIR, suponiendo que no todos terminasen su residencia, unas 280 personas (290 como máximo), mientras que en edad de jubilarse hay 84. Así, teniendo también en cuenta que no todos los que están en edad de jubilarse tienen por qué hacerlo, el superávit sería el mencionado del 232,9%.
Mismo procedimiento que el de Madrid, la comunidad con más radiólogos ejerciendo actualmente en el Sistema Nacional de Salud, siguen Navarra y Canarias. En total, según Matas, hay 5.546 médicos especialistas en Radiodiagnóstico en nuestro país, de los cuales 4.101 trabajan en la sanidad pública (SNS).
EL 5,4% DE LOS RADIÓLOGOS TIENEN UN CONTRATO PARCIAL
Tras Madrid, las comunidades con mayor número de estos profesionales son Cataluña (596), Andalucía (564), Comunidad Valenciana (356) y Galicia (315). Las “mejor cubiertas”, en cambio, serían según el informe del médico andaluz Cantabria (12,3 radiólogos por cada 100.000 habitantes), Asturias (12) y Galicia (11,7).
Otros dato interesante que también se puede extraer es el de empleo parcial, con Castilla-La Mancha (13,7%) y Cataluña (11,7%) liderando el ranking, cifras que también van en correlación con el de profesionales de nacionalidad extranjera (14,4% y 12,1%, respectivamente). En total, el 5,4% de los radiólogos españoles tienen un contrato parcial, y el 4,8% son de nacionalidad extranjera.
Por último, los datos arrojan información sobre el grado de feminización de la profesión en nuestro país. Así, del mencionado total de 4.101 radiólogos que tenía en 2021 el Sistema Nacional de Salud (no hay más actualizaciones desde entonces), 2.276 -el 55,5%- eran mujeres. Por comunidades, las que tienen un porcentaje más alto son Navarra (77,6%), Asturias (69,7%) y Cantabria (62,5%).