Radiología: la especialidad desconocida por el paciente, pero presente en toda la atención sanitaria

Durante la Covid-19, su papel esencial en el diagnóstico y la búsqueda de tratamiento permitió dar a conocer un poco más esta especialidad altamente valorada por los profesionales sanitarios

Equipos de radiología (Foto. Comunidad Valenciana)
8 noviembre 2021 | 13:00 h

Este lunes, 8 de noviembre, se celebra el Día de la Radiología, para recordar la importancia de esta especialidad en el diagnóstico y el proceso de abordaje de diversas enfermedades y patologías. Esta especialidad que está muy valorada por el resto de profesionales sanitarios es, sin embargo, poco reconocida por la población general. “Existe un desconocimiento de la Radiología por parte de la población en general. Se trata de una especialidad poco visible para los pacientes porque solo en el caso de determinadas exploraciones o procedimientos como la ecografía o el intervencionismo, el radiólogo entra en contacto directo con ellos”, señala a Consalud.es la Dra. Milagros Martí, jefa de Sección de Radiología de Urgencias en el Hospital La Paz de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Los radiólogos están presentes en casi todas las visitas que se realizan a los hospitales. El 96% de las víctimas de una catástrofe necesita una prueba radiológica urgente, al igual que los que han sufrido un incidente con múltiples víctimas (IMV), las radiografías son especialmente útiles en sospechas de perforación o de obstrucción intestinal, de isquemia mesentérica o patología aórtica. También para diagnosticar una trombosis, o enfermedades tromboembólicas, como se ha demostrado durante la pandemia, o en traumatismos graves.

“La Radiología es el soporte diagnóstico de más del 90% de los procesos patológicos”, señala la Dra. Martí.  “En la mayoría de las exploraciones el radiólogo comunica los resultados directamente al clínico, por lo que el paciente no es consciente de que el diagnóstico está fundamentado en el informe radiológico”, añade.  Esto aumenta el desconocimiento de una profesión que no solo se encarga de sacar imágenes y diagnosticar. Sino que también “son herramientas claves para detectar complicaciones, monitorizar y controlar de manera objetiva la evolución favorable o desfavorable del paciente, la respuesta al tratamiento, el establecimiento de un pronóstico, etc.”.

“La Radiología es el soporte diagnóstico de más del 90% de los procesos patológicos”, señala la Dra. Martí

Durante la Covid-19, la Radiología tomó un gran peso gracias a que las imágenes permitían conocer cómo estaba afectando el virus a los pulmones y si había complicaciones como neumonías. “La neumonía es una enfermedad que se sospecha clínicamente, pero la confirmación se hace mediante radiografía de tórax. La presentación radiológica orienta en cuanto a la posible etiología, ya que no se manifiestan de la misma manera las neumonías adquiridas en la comunidad que aquellas atípicas, producidas por virus o por gérmenes menos habituales”, señala la Dra. Martí. También ver si había presencia de trombos que supone una importante amenaza para la vida de las personas si el trombo se separa de la pared donde se encuentre y sube al pulmón o al corazón.

La primera ola de la pandemia supuso centrarse en la Covid-19 a todos los niveles. Eso ha llevado que en radiología, superada esta etapa, se hayan establecido planes de contingencia para recuperar la actividad. “Estos planes se han ido adaptando a la situación de cada momento de manera ordenada y progresiva, siempre con el fin de garantizar la práctica segura de los procedimientos. La recuperación total de la normalidad como antes de la ‘era COVID’ se empieza a producir ahora”, manifiesta la Dra. Martí.

Esto está obligando a que en cada área un radiólogo responsable revise de forma exhaustiva las solicitudes pendientes. “El objetivo es priorizar las exploraciones de procesos crónicos graves, inestables o con tratamiento activo, para redistribuir los controles de procesos crónicos estables, por delante de los cribados poblacionales y los estudios de prevención”. Además, se han ampliado los horarios de atención a los pacientes, incrementando el número de agendas, ofertando turnos adicionales en horarios extra e incluyendo festivos. Algo que no afecta a las exploraciones urgentes que se realizan sin demora desde el primer momento que el paciente ingresa.

“El objetivo es priorizar las exploraciones de procesos crónicos graves, inestables o con tratamiento activo, para redistribuir los controles de procesos crónicos estables, por delante de los cribados poblacionales y los estudios de prevención”

Esto ha permitido mejorar unas listas de espera, que ya antes de la pandemia en algunos hospitales eran largas, y con la pandemia se alargaron mucho más. Debido a la importancia de la Radiología para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, los retrasos pueden suponer un empeoramiento de las enfermedades, en algunos casos graves y una falta de adherencia al seguimiento por parte de los pacientes. De hecho, en los últimos meses se está apreciando enfermedades mucho más graves y complejas que en los últimos años principalmente en los casos oncológicos. "Poco a poco van mejorando las listas de espera gracias a los citados planes de contingencia”, señala la presidenta de SERAM.

PAPEL IMPORTANTE EN EL COVID PROLONGADO

Además de tener que reducir las listas de espera que están provocando un retraso en los diagnósticos de enfermedades graves, actualmente la Radiología sigue centrada también en la Covid-19. Habiendo sido esencial en el principio de los casos de la enfermedad y también en el proceso de curación para ver la evolución de los pacientes, ahora también lo es para las complicaciones de una Covid persistente.

Según un estudio de investigadores de Oxford, el 37% de los pacientes con Covid-19 presentan síntomas persistentes seis meses después. Entre estos síntomas destacan problemas respiratorios, dolores abdominales, fatiga, otra clase de dolores e incluso ansiedad y depresión. Las imágenes radiológicas detectan los problemas respiratorios o si hay otro daño que explique esos síntomas para atenderlos.

Por eso, la última acción en Radiología de cara a los pacientes trata de dar cabida al nuevo grupo de las personas afectadas por secuelas o complicaciones por Covid-19, así como la Covid prolongada. En este caso se necesitan equipos multidisciplinares en los que los radiólogos cuentan, y que se han tenido que adaptar para poder atenderles. “Desde Radiología ha sido necesario establecer agendas específicas para poder ofrecerles la atención que requieren”, concluye la Dra. Milagros Martí.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.