Radiografía de la sanidad rural española: 4 de cada 10 consultorios locales están en Castilla y León

ConSalud.es hace un repaso a la situación de la sanidad rural en todo el territorio nacional, que sufre, como otros tantos ámbitos, las consecuencias de la España vaciada

Consultorio local de Arcos de la Llana (FOTO: Ayuntamiento)
16 diciembre 2023 | 00:00 h

El fenómeno de la España vaciada afecta a todos los estamentos de la sociedad que reside en estas regiones de nuestro paísque están en constante descenso poblacional, incluido, como no podía ser de otro modo, el sanitario. El recientemente publicado Informe del Sistema Nacional de Salud, que recoge datos del 2022, refleja la desigualdad que existe en materia de recursos humanos y físicos en las distintas comunidades autónomas, y solo hace falta echar un vistazo a las plazas de Médico Interno Residente (MIR) que quedaron libres en la pasada convocatoria para comprobar que hay zonas a las que a estos profesionales les cuesta mucho ir.

De las 2.455 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria -principal especialidad de los médicos que trabajan en la sanidad rural-  ofertadas en 2023, quedaron sin cubrir el 11,8%: 290, fruto de la suma entre las no elegidas (103) y las renuncias (197) una vez adjudicada la vacante. Los datos, no obstante, son del mes de junio, apenas unos días después de que los médicos comenzasen su residencia, por lo que es de esperar que durante el transcurso de esta se hayan producido más renuncias. De hecho, solo seis comunidades cubrieron todas sus plazas, siendo las más afectadas, precisamente, algunas de las que más sufren la mencionada problemática de la España Vaciada: Extremadura, Castilla y León y  Aragón.

El 45% de los médicos rurales se tiene que desplazar cada día más de 50 kilómetros para acudir a sus poblaciones de trabajo

A nivel general, se calcula que solo 1 de cada 10 médicos nuevos decide trasladarse a una zona rural para ejercer la profesión. Otro informe, en este caso publicado en febrero de 2022 por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, incide en este problema señalando que el 80% de los médicos rurales no ejercen como docentes de posibles residentes.

Además, se le suma otra de las grandes problemáticas de la España vaciada de la que tampoco se salvan los profesionales sanitarios: el envejecimiento de la población. Según este informe, titulado “Estudio de Medicina y el médico rural en la actualidad”, el 60% del total de los médicos rurales españoles -a día de hoy hay entre 11.000 y 15.000- tiene más de 50 años, y el 28% se jubilará en el próximo lustro.

El 45% se tiene que desplazar cada día más de 50 kilómetros para acudir a sus poblaciones de trabajo, y el 88% corre con los gastos del desplazamiento sin recibir partida presupuestaria para ello. De igual manera, más de la mitad no disponen de un hospital de referencia a menos de 30 kilómetros de sus consultorios, y el 15% lo tienen a más de 60.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA ACTUAL Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS FÍSICOS

Y es que, según el mencionado Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, Castilla y León y Aragón son, junto a Andalucía y Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas de España con mayor número de consultorios locales: 3.650, 872, 1.107 y 1.111, respectivamente.  El Ministerio de Sanidad, en su Real Decreto 137/1984, sobre estructuras básicas de salud, señala que, cuando las conocidas como “Zonas de Salud” estén constituidas por varios municipios, se fijará un municipio-cabecera “cuya ubicación no será distante del resto de los municipios un tiempo superior a treinta minutos con los medios habituales de locomoción”, y en él se ubicará el Centro de Salud. Después, en cada una de las localidades restantes que constituyan estas Zonas de Salud, podrá existir un Consultorio Local.

En total, en nuestro país hay 10.018 consultorios locales, casi el triple que centros de salud (3.033), muestra de la cantidad de pueblos que tenemos. Y nueva -y lógicamente- son las anteriormente citadas comunidades autónomas las que sobresalen también en este ranking. Aragón es la tercera comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de municipios con menos de cien habitantes (28,45%), solo por detrás de La Rioja (37%) y de Castilla y León (32%).

La Rioja, Castilla y León y Aragón son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de municipios de menos de cien habitantes

Pero, a pesar de que varias de estas comunidades tienen también la mejor tasa de centros de salud y consultorios locales por 100.000 habitantes (en concreto Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha), la situación dista de ser la ideal en lo que a asistencia sanitaria de sus zonas rurales se refiere. Las consejerías de estas comunidades, muchas de ellas con nuevo líder tras las pasadas elecciones autonómicas, luchan constantemente por tratar de cubrir sus plazas de difícil cobertura y que la Atención Primaria llegue en igualdad de condiciones a todos sus habitantes, residan en grandes urbes o en pequeños pueblos.

Incentivos económicos, mejora de condiciones... y, en varios casos y de manera excepcional y temporal, incluso contratación de médicos sin especialidad. Es el caso de Castilla y León, que ha implementado la medida "siempre y cuando se garantice que no hay médicos especialistas en las bolsas de empleo". "Ni un solo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria se va a ver perjudicado, ni va a ver perjudicados sus derechos", afirma la Consejería de Sanidad de una comunidad autónoma que ha destinado casi 100 millones de euros a la Formación Sanitaria Especializada en los últimos años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.