El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado su informe sobre datos y cifras del Sistema Universitario Español, en el que se ha dado a conocer el aumento significativo en las plazas de estudios universitarios relacionados con Ciencias de la Salud. Concretamente, estas titulaciones se encuentran entre las que más han crecido en los últimos años.
Si bien el mayor número de matriculados se encuentra en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas con un total de 623.398, se observa que en los últimos cinco años se ha mejorado la oferta en todas las ramas. El más llamativo ha sido el caso de las titulaciones de Ciencias de la salud, con 23.000 alumnos más en estos años, lo que supone un aumento de matriculados de un 9,6%.
Igualmente, se ha dado a conocer que, nuevamente, en cuanto al perfil de los estudiantes universitarios, las mujeres se siguen decantando principalmente en las Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Es decir, estos estudios continúan estando marcadamente feminizados.
Nuevamente, en cuanto al perfil de los estudiantes universitarios, las mujeres se siguen decantando
Por otro lado, en el curso 2022-2023, el 71% de estudiantesmatriculados lo hicieron en la titulación que escogieron como primera opción. De esta manera, el 91% de las plazas ofertadas por las universidades fueron cubiertas. El caso de las plazas en Ciencias de la Salud es especialmente llamativo, pues, tal y como apunta el ministerio, cada plaza en estos estudios fue solicitada por cinco alumnos potenciales en primera opción.
Esta alta demanda explica en parte el aumento de la notas de corte en este tipo de titulaciones. No en vano, las notas de corte en centros propios de universidades públicas presenciales más altas se encuentran en Medicina (13), Veterinaria (11,6), Enfermería (11,5) y Matemáticas y Estadística (11,3). Destacamos que la nota media de admisión del total de carreras relacionadas con la salud es de un 11,46.
No obstante, no sólo encontramos notas altas para acceder a estas titulaciones. También vemos que las notas son elevadas una vez cursada la carrera. De hecho, la nota media del expediente de los alumnos egresados en el curso 2020-2021 fue de 7,41, pero esta nota es más alta en el caso de las carreras relacionadas con la salud.
En el caso concreto de Ciencias de la Salud, vemos que es la que más crece: casi un 23% con 444 titulaciones
Desde el ministerio también se explica que no sólo han aumentado las plazas para este tipo de estudios, sino que también lo han hecho las titulaciones que corresponden a estas ramas. En términos generales, teniendo en cuenta todas las ramas, desde el curso 2015-2016 hasta la actualidad se ha incrementado un 18% las titulaciones. En el caso concreto de Ciencias de la Salud, vemos que es la que más crece: casi un 23% con 444 titulaciones.
En cuanto a las plazas ofertadas, vemos que algunas comunidades autónomas destacan por su oferta. Concretamente, en el curso 2022-2023, hubo un total de 35.911 plazas. Los territorios que más plazas ofertaron fueron Cataluña (7.199); Andalucía (7.074); y Madrid (5.340). Por el lado contrario, las que menos plazas ofertaron fueron La Rioja (75); Navarra (280); y Cantabria (443).
Finalmente, se ha dado también a conocer cuál es la tasa de abandono y de cambio de estudio de cada rama de enseñanza. En el caso de las carreras de Ciencias de la Salud, teniendo en cuenta los datos de la cohorte de 2019-2020, el abandono de la carrera en el primer año fue de un 15,2%. Por otro lado, el cambio de estudio también en el primer año fue de un 5,9%. Cabe destacar que estas cifras se encuentran por debajo de la media, pues el porcentaje de abandono es de un 18,7% y el de cambio de carrera de un 7%.