Los meses más críticos de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 han obligado a suspender todo tipo de actuaciones médicas no urgentes, entre ellas numerosas pruebas radiológicas. Una vez que la fase más aguda de la pandemia ha finalizado, los servicios de radiología de los distintos hospitales trabajan para establecer qué hacer con estas pruebas pendientes, además de cómo realizar una gestión lo más eficiente posible del trabajo teniendo en cuenta las restricciones y medidas de seguridad adicionales.
Teniendo en cuenta esta situación, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha elaborado el documento ‘Propuestas para la citación de estudios de radiología en la era post COVID-19’, que incluye una serie de recomendaciones para facilitar a los radiólogos la priorización de las citas. Según explica el documento, “la capacidad de producción de los servicios de radiología está reducida y es poco probable que se produzcan las necesarias inversiones en personal y estructura para compensar las dificultades actuales”, lo que, en la práctica significa una reducción del número de pruebas realizadas cada día.
Gran parte delosequipos de radiología siguen dedicados en exclusiva a pacientes Covid
Este replanteamiento de los servicios de radiología enlaza con la necesidad de racionalizar las pruebas radiológicas en aras a la reducción de dosis de radiación, una cuestión de la que los radiólogos españoles llevaban advirtiendo desde antes de la crisis del coronavirus, más aún desde la entrada en vigor en noviembre de 2019 del RD Decreto 601/2019 de protección radiológica. De este y otros temas se habló en el tercer webinar Seram sobre ‘la radiología en la era de la infección COVID-19’, en que se analizó el escenario en el que los radiólogos deberán trabajar a partir de ahora.
LA IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN DE CITACIONES
El documento de la Seram señala que gran parte de losequipos de radiología siguen dedicados en exclusiva a pacientes Covid, a lo que hay que sumar el tiempo sobreañadido de limpieza y desinfección de los equipos, salas y cabinas; las dificultades del trabajo con EPI cuando se requiere contacto con el paciente y la limitación de las salas de espera.
Con todos estos condicionantes, la Dra. Carmen Martínez, jefa de Servicio de Radiología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, destacó la importancia de “optimizar al máximo el personal, mejorar la planificación de las agendas, priorizar los actos únicos y realizar protocolos de citación claros”. “En el mejor de los escenarios, no vamos a poder cubrir el 80% de la agenda que teníamos previa a la Covid. Es una situación que va a ser continuada en el tiempo y a la que nos tenemos que adaptar”, afirmó.
“Tienen que establecerse niveles de prioridad reales y muchas pruebas deberán revalorarse”
“Los radiólogos deben tomarse aún más en serio la revisión de citaciones, para priorizar lo más urgente”, aseguró. “Tienen que establecerse niveles de prioridad reales y muchas pruebas deberán revalorarse por parte de los facultativos que las solicitaron, ya que, en muchos casos, ya no proceden”.
PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
Además de la disminución de pruebas innecesarias, la etapa post Covid requiere de otras medidas de adaptación de los servicios de radiología. El Dr. Pablo Valdés, presidente de la Seram, destacó en el webinar la importancia de la planificación en esta nueva etapa, “la fase crítica es la que más nos ha preocupado, pero la de ‘cronicidad’ es igual o más importante. En esta fase de superación de la crisis es básico determinar cómo vamos a gestionar los servicios de radiología desde la perspectiva de la planificación, los presupuestos y la gestión de equipos”, explicó.
En esta línea, Borja Iglesias, director de Kaizen Institute, indicó que “una vez ha pasado la etapa más crítica, es básico pensar en la reorganización de equipos y procesos, definir unas normas de higiene y seguridad que se mantengan en el tiempo, con procesos muy robustos y muy bien definidos. Uno de los objetivos es la mejora de la productividadteniendo en cuenta las restricciones”.
MEDIDAS PARA EL FUTURO: TECNOLOGÍA, TELETRABAJO E IA
La Dra. Mariana Rovira, jefa de Servicio de Radiología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona y del Hospital Universitari General de Catalunya, explicó el plan de contingencia que se llevó a cabo en estos hospitales para hacer frente al pico de la pandemia, así como su aplicación para el futuro. “El trabajo multidisciplinar que tuvimos que realizar nos ha permitido entender mejor las necesidades de los distintos servicios y nos ha servido para aprender”, afirmó.
Entre las medidas útiles para el futuro, destacó la apuesta por la telerradiología. Además, advirtió de la importancia de invertir en tecnología esencial, pues “durante la pandemia ha quedado patente la obsolescencia de muchos equipos y la importancia de contar con tecnología suficiente y moderna”. La experta considera necesario potenciar la ecografía de tórax y el uso de ecógrafos móviles, que se han mostrado muy útiles para el manejo de los pacientes con Covid-19, así como emplear la inteligencia artificial para “potenciar el talento humano, no para sustituirlo”.
Proyecto de IA para la detección y manejo de Covid-19 a partir de radiografías de tórax
Respecto a la Inteligencia Artificial (IA) versó la última conferencia del webinar, impartida por el Dr. José María Maiques, jefe del Servicio de Radiología del Hospital del Mar de Barcelona. Este centro ha puesto en marcha un proyecto de IA para la detección y manejo de Covid-19 a partir de radiografías de tórax. “Se trata de una de las primeras experiencias de inteligencia artificial con resultados tangibles en la actividad médica asistencial”, apuntó el experto.
A través del análisis de casi 6.000 radiografías de tórax y 400 TC torácicos, se ha desarrollado un algoritmo que permite obtener una orientación diagnóstica en pacientes con sospecha de Covid-19. El proyecto se ha llevado a cabo a través de la colaboración de los servicios de Urgencias, el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, Radiología, Dolencias Infecciosas y las direcciones de Innovación y Transformación Digital e Informática.