Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, la doctora Carmen Pingarrón, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, ha explicado varias cuestiones sobre este tipo de cáncer. En referencia a su origen, señala que se genera por el crecimiento de célulascancerosas en la zona del cuello del útero, provocadas, en su gran mayoría, por el virus del papiloma humano (VPH) y en concreto por los genotipos 16, 18 y los restantes de alto riesgo, causantes de la gran mayoría de lesiones cervicales invasivas.
Los inicios de este virus suelen ser asintomáticos, por ello la doctora advierte de la necesidad de hacer controles periódicos para su detección. Si este consigue llegar hasta el estado de cáncer de cuello de útero, aparecen síntomas como aumento excesivo del flujo vaginal, metrorragias anormales fuera del periodo menstrual, y dolor abdominal y pélvico.
Además apunta a una serie de factores de riesgo de desarrollar este cáncer: la edad temprana en el inicio de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales, la multiparidad, el tabaquismo, enfermedades de transmisión sexual, factores genéticos y factores inmunosupresores.
“Por ello debemos continuar informando de los beneficios vacunales para vencer este cáncer que, por otra parte, a día de hoy, es el único para el cual disponemos de una vacuna"
Los programas de screening han conseguido junto con la implementación de los programas de vacunación profilácticao preventiva, la disminución de la incidencia del cáncer de cérvix. Este tipo de programas se realizaban con la citología cervicovaginal, que según los expertos, su sensibilidad es muy baja y sólo es capaz de realizar el diagnóstico de lesiones cervicales en el 50% de los casos aproximadamente. Con la incorporación de la genética esto cambió, gracias a los test de detección directa del virus del VPH que, según el análisis del ADN del mismo nos informa del genotipo de virus, si es de alto o bajo riesgo y, además, gracias al estudio del ARNm, informan del riesgo que tiene dicho virus de llegar a producir lesiones de alto grado.
Para el tratamiento de las patologías derivadas de la infección por VPH, el hospital Quirónsalud San José dispone de una unidad de patología cervical en la que participan el equipo de la doctora Pingarrón y los equipos de los doctores López Galián y Fernández Moya.
Desde el Hospital Quirónsalud San José, recalcan la importancia de informar a la población sobre el uso del preservativo y apuntan a la cobertura vacunal, combinada con un screening adecuado para acabar con el cáncer de cérvix para finales de este siglo.
“Por ello debemos continuar informando de los beneficiosvacunales para vencer este cáncer que, por otra parte, a día de hoy, es el único para el cual disponemos de una vacuna. Este es el reto que debemos proponernos en un día como el de hoy y continuarlo en el día a día de nuestras consultas”, concluye la doctora.