Medio centenar de alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEX) en Cáceres han participado en las jornadas ‘Maestros con Fonendo. Conocimientos sanitarios en el contexto escolar extremeño’. Una iniciativa con la que Quirónsalud espera trasmitir a los alumnos que se están formando para trabajar en el entorno escolar una serie de conocimientos relacionados con la salud. De esta forma, adquieren las herramientas necesarias para saber prevenir, detectar y responder ante todas aquellas patologías propias de la infancia y la adolescencia, además de instruirles en asuntos relacionados con la promoción de la salud y hábitos saludables en estas etapas.
En la inauguración, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David González, indicó que se trata de “unas jornadas de formación práctica de gran utilidad”, resaltando la buena acogida que ha tenido por parte de los alumnos, con más de 200 solicitudes para participar.
“Cuando forméis a vuestros alumnos estaréis jugando un papel de responsabilidad social muy relevante, porque casi más importante que la propia salud es que el ciudadano se involucre en hábitos de vida saludables”, manifestó Federico Delgado, director gerente de Quirónsalud Cáceres.
Para poner el cierre a la presentación de las jornadas, Alicia González, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, destacó que la colaboración público-privada es imprescindible para impulsar este tipo de iniciativas, a la vez que incidía en que “la mejor medicina es la prevención”.
"Casi toda probabilidad os enfrentaréis a estas situaciones”
Las jornadas de la mañana comenzaron con la ponencia de la doctora Carolina López, responsable del área de Pediatría de Quirónsalud Cáceres, que habló sobre el diagnóstico precoz de trastornos de neurodesarrollo en la infancia, dando pautas para saber qué son y cómo detectarlos. “Trastornos como la hiperactividad o el déficit de atención ocurren en 1 de cada 20 niños, por lo que con casi toda probabilidad os enfrentaréis a estas situaciones”, indicaba la pediatra.
Los primeros auxilios en población pediátrica y cómo actuar frente a una parada cardiorrespiratoria fueron otros temas que se abordaron. El doctor Ignacio Torres, especialista en el ámbito de la Psiquiatría, cerró la jornada matutina con su charla ‘Promoción de la salud mental y prevención del suicidio en el ámbito escolar’, poniendo de manifiesto la importancia de visibilizar y hablar de salud mental, así como de ofrecer a los alumnos recursos de ayuda, lo cual está demostrado científicamente que previene el suicidio.
El encargado de reanudar las jornadas en sesión de tarde fue el doctor Daynier Herrera, coordinador de Urgencias en Quirónsalud Cáceres, que hizo un repaso sobre las lesiones más comunes que se producen en el centro educativo y dio algunas pautas básicas sobre cómo afrontarlas antes de que el alumno en cuestión pueda ser atendido en el hospital. Posteriormente Javier García, especialista en Otorrinolaringología, continuó hablando sobre las patologías de oído, nariz y garganta en la edad pediátrica
"Los docentes desempeñan un papel muy importante en la detección precoz de patologías visuales en la etapa infantil”
Por último, el doctor Manuel Muro, especialista en Oftalmología, habló sobre las patologías propias de ojo humano, haciéndoles saber a los futuros profesores que “los docentes desempeñan un papel muy importante en la detección precoz de patologías visuales en la etapa infantil”, lo cual es “un factor esencial para poder tratarlas a tiempo”
En total, siete especialistas médicos de Quirónsalud Cáceres han participado en estas jornadas, con ponencias tanto teóricas como prácticas en las que se han abordo temas como patologías pediátricas, salud mental o primeros auxilios.