El Hospital Quirónsalud Barcelona ha puesto en marcha su nueva Unidad de Cardiología, el Institut del Cor en el marco del proceso de renovación de la estructura de su Unidad de Cardiología. Estará formada por un total de veinte facultativos y se distribuirá en seis áreas diferenciadas que cubrirán todas las subespecialidades en Cardiología: Cirugía Cardiaca, Hemodinámica, Arritmias, Insuficiencia Cardíaca, Imagen Cardíaca y Cardiología Clínica.
Al frente de la nueva unidad estará el Dr. Xavier Viñolas Prat, que define la misión de este servicio en “constituir un área clínica de vanguardia, con el paciente como eje central de sus servicios, donde pongamos a su disposición los mejores especialistas en cada área y todos los avances tecnológicos para el mejor y más seguro diagnóstico y tratamiento de su enfermedad”.
Cada paciente es único y por tanto deben adecuarse los tratamientos a sus características para lograr los mejores beneficios
Este foco en los pacientes tiene una especial trascendencia en un momento de auge de la medicina personalizada. Cada paciente es único y por tanto deben adecuarse los tratamientos a sus características para lograr los mejores beneficios. Por ese motivo, una de las preocupaciones fundamentales del nuevo Institut del Cor del Hospital Quirónsalud Barcelona será atender a las necesidades particulares de cada paciente para ofrecerles la solución más adecuada en cada caso.
En esta organización, además de la especialización del equipo médico, juega un papel importante la integración del Servicio de Enfermería, que liderará la parte fundamental de seguimiento y educación de los pacientes, de detección precoz de enfermedades y la fase de rehabilitación. Según el Dr. Viñolas: “En los últimos años, particularmente en los casos de pacientes con arritmias, insuficiencia cardiaca y cardiopatías isquémicas, se está demostrando que las consultas de educación sanitaria, seguimiento y ajuste de medicación han disminuido notablemente los reingresos y han mejorado en gran medida la calidad de vida de nuestros pacientes”.
EQUIPAMIENTO DE VANGUARDIA
El Hospital Quirónsalud Barcelona, durante estos años, ha ido creciendo en tecnología al ritmo que lo hacían los grandes avances cardiológicos de los últimos años. “Ha sido tal la revolución tecnológica en Cardiología en los últimos 15 años, que un instituto cardiológico moderno como el nuestro debe tener acceso a todos ellos. Hoy en día, por ejemplo, la imagen cardiaca avanzada ha ido sustituyendo muchos procedimientos invasivos para el diagnóstico de enfermedades en favor de la mayor seguridad de nuestros pacientes, y este es un aspecto fundamental al que no podemos renunciar”, comenta el director del Servicio de Cardiología.
Permite obtener imágenes de la anatomía y la función cardiaca con un contraste excelente entre el miocardio, las válvulas cardíacas y el flujo sanguíneo
Uno de los últimos equipamientos es la nueva resonancia magnética RM 1.5T SIGNA VOYAGER, una de las herramientas de postproceso en imagen cardíaca más potentes del mercado. Aporta mejoras en la experiencia asistencial del paciente dentro de la máquina, proporciona mejoras significativas en la calidad de las imágenes cardíacas y dispone de técnicas y herramientas de última generación para el postproceso y el análisis de los resultados.
Incorpora técnicas avanzadas que se adaptan al paciente de manera intuitiva, lo que permite obtener imágenes de la anatomía y la función cardíaca con un contraste excelente entre el miocardio, las válvulas cardíacas y el flujo sanguíneo. Asimismo, incluye secuencias que estudian el miocardio de manera directa y cuantitativa, y su avanzado postproceso permite la detección precoz de la disfunción miocárdica. También proporciona un correcto estudio en aquellos pacientes que ya han desarrollado una enfermedad cardíaca.