Quirónprevención realiza un estudio de análisis de Big Data que tiene como objetivo conocer, evaluar y compartir las cifras de la prevalencia de la diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en personas que se encuentren en edad de trabajar.
La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico multifactorial caracterizado por la hiperglucemia crónica, la resistencia a la insulina y un defecto en la secreción de esta misma.
Desde Quirónprevención explican que el estudio se basa en los 5.462.536registros que se han obtenido de Reconocimientos Médicos Laborales realizados entre los años 2018 y 2021. En la actualidad el proyecto se encuentra en una fase inicial de identificación de la prevalencia y situación de potencial riesgo de padecer este tipo de diabetes, mediante un examen de sangre conocido como hemoglobina glicosilada.
Apuntan que en las próximas fases se abordarán más a fondo temas como la identificación de la prevalencia y la situación de potencial riesgo sobre la existencia de un probable desarrollo de Resistencia Insulínica (RI), el elemento causal y de potencial riesgo en el desarrollo y evolución de la DM2 y como la identificación de la prevalencia del Síndrome Metabólico (SM) como factor de riesgo clave de la Enfermedad Cardiovascular (ECV) y la Enfermedad Vasculocerebral (EVC) en sus diferentes modalidades de presentación.
En esta primera fase del estudio, 1.800.000 personas fueron estudiadas a través de Reconocimientos Médicos Laborales sólo durante el 2021, a un total de 20.715 personas se les realizó una determinación de Hemoglobina glicosilada (HbAc1). El 78% corresponden al género masculino y el 22% al género femenino. 8.627 personas presentaban cifras de glucemia (azúcar en sangre) normal. Y de ellas, el 27% presentaban cifras de Hemoglobina glicosilada alteradas, de las cuáles se encontraban en niveles diagnósticos de prediabetes un 25% y en valores de diabetes plena un 2%.
En la actualidad el proyecto se encuentra en una fase inicial de identificación de la prevalencia y situación de potencial riesgo de padecer este tipo de diabetes, mediante un examen de sangre conocido como hemoglobina glicosilada
Estos resultados muestran que en las personas con la glucemia basal dentro de los niveles normales, sufren diabetes o prediabetes en el 27% de los casos. Una de cada 3 personas (30%) con cifras de glucemia normales (80 a 95 mg/dL) se encuentra en situación de prediabetes y casi 3 de cada 10 (25%) en situación de diabetes y las personas con niveles de glucemia (95 a 110 mg/dL) 2 de cada 5 (43%) padecen prediabetes y 1 de cada 2 personas (52%) se encuentra en situación de diabetes.
Por otro lado 11.956 presentaban cifras de glucemia elevada (glucosa > = 110 mg/dL). De las cuales el 79% de ellas, contaban con cifras de hemoglobina glicosilada patológica que en el 35% de los casos se encuentran en rangos de prediabetes y el 44% en rango de diabetes.
Para concluir con este análisis del Big Data, Antonio Moreno Villena, doctor Adscrito al Área de Investigación e Innovación de Quirónprevención, asegura que la inclusión de este parámetro analítico en los reconocimientos médicos laborales, ayudaría a identificar con antelación a un elevado número de personas que, sin conocer su situación (por tener niveles de glucemia basal dentro de rangos de normalidad), padecen DM2 en fase de prediabetes o de diabetes, con el riesgo y las complicaciones para su salud que ello conlleva.