Quinto aniversario de la Covid-19: “Hubo una alianza entre población, poderes públicos y sanitarios"

Hace cinco años el coronavirus entró en nuestro país desatando la mayor crisis sanitaria de nuestros tiempos. Recordamos con Pello Latasa, vicepresidente de la SEE, lo que fueron aquellos momentos

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pello Latasa, atiende a ConSalud.es. (CS)
El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pello Latasa, atiende a ConSalud.es. (CS)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
31 enero 2025 | 11:15 h
Archivado en:

El 31 de enero de 2020 nos despertamos con el primer caso de Covid-19 en nuestras fronteras: un turista alemán que se encontraba de vacaciones en la isla de La Gomera. Por entonces, todavía veíamos relativamente lejano aquel virus oriental que comenzaba a copar los informativos. Un inicial "cuento chino" que el trascurrir de los días convirtió en una auténtica pesadilla y segó la vida de millones de personas a lo largo del mundo. Cinco años después, el coronavirus sigue presente, ya controlado, recordándonos la importancia de permanecer alerta ante nuevas pandemias.

Una de las claves de este episodio fue la veloz expansión de la enfermedad, desde su origen en la ciudad China de Wuhan en diciembre de 2019 hasta su entrada en Europa a través de Italia. Un comienzo rodeado de secretismo que ni siquiera hoy se ha clarificado con total certeza. “La evolución de la situación fue muy rápida y, cuando se plantearon tomar medidas más fuertes, la epidemia prácticamente había estallado en España”, recuerda a ConSalud.es Pello Latasa, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

“Se esperaba que pudiera ocurrir una gripe pandémica a principio del siglo XXI. Sin embargo, yo creo que era muy difícil de prever la escala y la magnitud de lo que terminó ocurriendo”

La opinión mayoritaria entre los expertos antes de aquel momento se fundaba en la certeza de que cada cierto tiempo se presenta alguna epidemia por virus respiratorios, en particular relacionados con mutaciones de la gripe, dada su mayor facilidad de transmisión. “Se esperaba que pudiera ocurrir algo a principio del siglo XXI, por eso en el año 2009 comenzó cierta preparación hacia una gripe pandémica. Sin embargo, yo creo que era muy difícil de prever la escala y la magnitud de lo que terminó ocurriendo”, explica el epidemiólogo vasco.

La reacción ante un episodio pandémico de esta magnitud implica “una gran complejidad”, así como un trabajo coordinado y multifactorial en la respuesta desde innumerables ámbitos. En este marco, Latasa llama, desde la perspectiva que otorga el tiempo, a “alejarse de mensajes excesivamente reduccionistas” y a ser conscientes de que la llegada de la Covid-19 fue un episodio totalmente inesperado que se propagó como la pólvora por todo el mundo.

"Hubo una alianza entre la población, los poderes públicos y los poderes sanitarios que, de algún modo, tuvo un efecto radical a la hora de cortar la transmisión de un virus con gran capacidad de propagarse"

Sin embargo, el vicepresidente de la SEE plantea también que en el documento de evaluación de la pandemia que se publicó recientemente se recogieron varias cuestiones a mejorar de cara a una nueva pandemia. Entre las mismas, apunta a una “financiación decidida” en salud pública e investigación científica; la inversión en capacidades de preparación y respuesta a estas crisis; o la modernización de los sistemas de información, dotándolos de estructuras de gobernanza ágiles que “se alejen de la capacidad de influencia que pueden tener los intereses políticos en ciertos momentos”.

COMPROMISO DE LOS ESPAÑOLES

Por otra parte, un elemento positivo de la respuesta a la pandemia se centró en conseguir el compromiso de los ciudadanos. La población española respondió con una gran dosis de conciencia de situación y responsabilidad. Algo que no podrían haber esperado ni los mayores expertos. “Eso sí se hizo muy bien. Hubo una alianza entre la población, los poderes públicos y los poderes sanitarios que, de algún modo, tuvo un efecto radical a la hora de cortar la transmisión de un virus con gran capacidad de propagarse. Todo ello sin medidas farmacológicas”, destaca.

"Nos dimos cuenta de que seguir estos criterios mantenía la confianza de la población, conseguía que la gente se involucrase y hacía entender por qué se tomaban las decisiones"

De la misma manera, el vicepresidente de la SEE destaca el buen despliegue del programa de vacunación en nuestro país. Especialmente, apunta al hecho de haber incorporado un elemento clave: basarse en criterios éticos a la hora de dispensar la vacunación. “Redescubrimos la ética en los momentos de escasez de dosis. Nos dimos cuenta de que seguir estos criterios mantenía la confianza de la población, conseguía que la gente se involucrase y hacía entender por qué se tomaban las decisiones. Fue muy positivo y mantuvo de algún modo esa conexión entre la población”, destaca.

Un aspecto sensible en aquellos momentos fue el abordaje de los menores en el ámbito educativo. España fue uno de los países que mejor supo navegar en esa incertidumbre, habilitando -en la medida de lo posible- la presencialidad de los pequeños en las escuelas. “Fuimos un país que nos atrevimos a tomar decisiones difíciles en este sentido, lo cual evitó que se resintiera la salud mental de los menores al nivel que se pudo observar en otros países”, remarca Latasa.

“Fuimos un país que nos atrevimos a tomar decisiones difíciles en este sentido, lo cual evitó que se resintiera la salud mental de los menores al nivel que se pudo observar en otros países”

Cinco años después de la pandemia, conviene resaltar las cosas que se hicieron bien y no flaquear en aquellos muchos aspectos que aún tenemos tiempo de seguir mejorando. Es momento también de recordar a todas las personas a las que se llevó la pandemia, así como de no olvidar los aplausos a nuestros sanitarios, ya no desde los balcones, sino desde las administraciones que han de cuidarlos.

Por su parte, Pello Latasa deja en ConSalud.es unos últimos deseos para responder con fuerza a la próxima pandemia: “desarrollar instituciones fuertes como la Agencia Española de Salud Pública y apostar por la sanidad y la ciencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.