Equidad e igualdad, junto al de universalidad, son algunos de los conceptos más pronunciados cuando se habla de las características del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, y pese a los avances alcanzados desde hace décadas, hay aspectos en los que salen a relucir diferencias notables derivadas, en parte, de la descentralización de la gestión sanitaria. La retribuciónsalarial de los profesionales sanitarios es una de ellas.
Para analizar quién paga a los médicos, enfermeras y el resto de sanitario que trabajan en España, quién les sube el sueldo y a qué se deben las diferencias, en ConSalud.es hemos contactado con JesúsJordán, responsable de Políticas Públicas y Empleo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).
Las comunidades autónomas se encarga tanto de la contratación como de la retribución a los profesionales; mientras, el Gobierno central puede fijar una subida salarial del sueldo base
Como dato previo, solo en 2020 se destinaron 36.396 millones de euros a la remuneración del personal sanitario. Fueron casi 3.000 millones más que el año anterior, debido en buena parte a las contrataciones realizadas durante la pandemia del Covid-19. La partida referida a pagar el sueldo de los sanitarios absorbió el 43,4% del total del gasto sanitario público que hubo en el primer año de pandemia, que ascendió a 83.811 millones de euros.
¿GOBIERNO O COMUNIDADES AUTÓNOMAS?
Cuando hace falta un profesional sanitario, es la comunidadautónoma la que se encarga tanto de la contratación como de la retribución. De forma puntual, el Gobierno puede echar una mano en este aspecto. Así ocurrió al inicio de la pandemia, cuando se envió una partida presupuestaria a las autonomías para que pudiesen contratar a más personal si lo necesitaban. Fueron los famosos “contratos Covid” que algunas regiones están dejando de renovar en los últimos meses.
Por su parte, el Gobiernoestatal tiene la competencia de fijar una subida salarial al conjunto de trabajadores del SNS. Este aumento retributivo afectaría al sueldobase, que es el mismo para todos los profesionales en todas las comunidades autónomas al igual que “el valor del trienio y el complemento de destino”. Aún así, pese a que lo fija el Estado, quien paga es la comunidad autónoma.
En cuanto a los complementos específicos por trabajo nocturno, guardia o festivo, “cada comunidad autónoma paga una cantidad”
Puede ocurrir que en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno prometa una subida salarial a los funcionarios públicos. Según precisa Jordán, “lo que hace el Estado es incluir una partida presupuestaria dirigida a las autonomías para que ese aumento de salario puedan hacerlo”. En todo caso, el pago directo lo hacen las comunidades.
Mientras tanto, las diferencias están asociadas al pago de los llamados “complementosespecíficos”, siendo los más comunes los pagos por el lugar específico donde se trabaja, por trabajar de noche, por hacer una guardia, por el valor de los domingos y festivos, etc. Según el responsable de CC.OO., “cada comunidad autónoma paga una cantidad”.
“PACTO DE ESTADO” DE IGUALDAD SALARIAL
Las desigualdades en la cantidad que se paga por los complementos no tienen un origen definido. Pueden deberse, como explica Jordán, a las necesidades de cada región. En todo caso, expone que estas diferencias inciden en la definición de la cartera de servicios de cada una. “Si hay una región que paga mejor a los profesionales de ciertas especialidades, no tendrá problemas en esa cartera, pero otra región lo puede tener más complicado y no encuentre profesionales”, apostilla.
Desde CC.OO. reclaman al Gobierno que se alcance un Pacto de Estado “para que las retribuciones sean iguales” en todo el país
Para evidenciar esta variabilidad, este sindicato ha elaborado una tabla con las retribucionesanuales que de media cobró en 2021 un facultativo especialista, la cuál puede ser “extensible” al resto de categorías y profesiones. Según esta clasificación, se cobraría más en la Región de Murcia (54.915,70 euros anuales), seguido de Andalucía (53.699,56 euros) o La Rioja (51.692,33). En el lado contrario si situarían Canarias (43.295,82 euros), Galicia (45.374,86 euros) y Madrid (45.903,18 euros).
Por estos motivos, desde CC.OO. piden que se alcance un Pacto de Estado “para que las retribuciones sean iguales” en todo el país. Jesús Jordán cree que “sería necesario que todos los profesionales de sanidad de todas las comunidades autónomas tuviesen las mismas retribuciones y condiciones laborales”, para evitar situaciones como las surgidas con el desarrollo de la carrera profesional “donde puede haber diferencias de hasta la mitad”.