¿Qué provoca la brecha salarial entre hombres y mujeres en sanidad?

Las dificultades de la mujer para acceder a puestos directivos y la “segregación ocupacional” lleva a las mujeres sanitarias a tener un salario medio anual bastante más bajo que el de los hombres.

CS
24 febrero 2016 | 23:59 h
¿Qué provoca la brecha salarial entre hombres y mujeres en sanidad?
¿Qué provoca la brecha salarial entre hombres y mujeres en sanidad?
La llamada brecha salarial entre hombres y mujeres afecta de manera contundente al sector sanitario. Según los últimos datosregistrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a 2013, las mujeres que trabajan en el sector de las “actividades sanitarias y de servicios sociales” cobran una media de 9.484 euros menos al año que los hombres, por lo que la brecha salarial alcanza el 30,3%. Una cifra que, además, es mayor que la registrada a nivel general en España (donde la diferencia es de 6.161 euros) y que ha ido creciendo desde el inicio de la crisis (en 2008 las mujeres sanitarias cobraban 7.400 euros menos que los hombres).

La brecha salarial de género en sanidad es de un 30,3%, mayor que la de otros sectores, y ha ido creciendo desde el inicio de la crisis en 2008
Detrás de los datos, sin embargo,hay causas específicas que lleven a esta situación, en la que, según un informe de UGT de 2015, las mujeres tendrían que trabajar 109 días más para ganar lo mismo que los hombres en sanidad. “Hay muchas explicaciones, pero sin duda una de las principales es el techo de cristal. Y es que es un dato invariable, tanto para la sanidad pública como para la privada, que las mujeres acceden a menos cargos de responsabilidad, en los que a su vez se cobra más”, explica a Consalud.es Silvia Espinosa, secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras.

Esto sucede así, entre otras cuestiones, porque la mujer sigue teniendo más carga de trabajo en lo que la experta llama el “trabajo que sostiene la vida” es decir, el cuidado de hijos o familiares ancianos, un trabajo que “no figura en ningún lado” pero que les impide optar a puestos que
requieran mayor dedicación. “Por ello, las sanitarias tienen más contratos parciales, trabajan menos horas que los hombres y, por lo general, sufren más la precariedad laboral que los hombres”, añade Espinosa.

La circunstancia obstaculiza ya no sólo el acceso a salarios mejores, sino también a puestos fijos. Así, según uninforme de la Organización Médico Colegial (OMC) sólo el 39,5% de las médicas especialistas tienen una plaza en propiedad en el sistema sanitario español, mientras que en el caso de los hombres la cifra aumenta hasta el 54,4%.

SEGREGACIÓN OCUPACIONAL

Las mujeres tendrían que trabajar 109 días más al año para ganar lo mismo que los hombres en sanidad
El otro gran aspecto que provoca la brecha salarial de género en sanidad es la segregación ocupacional, que hace que, aún formando parte de la misma categoría y profesión, haya ciertas especialidades, mejor pagadas y donde hay más complementos salariales, donde predominan los hombres, y otras, menos consideradas, donde lo hacen las mujeres. “Especialidades como Traumatología o Cirugía son más propias de los hombres, mientras que otras como Psicología Clínica o, en el caso de la Enfermería, las matronas, suelen estar desempeñadas por mujeres. Y, al final, la balanza salarial siempre cae a favor de los hombres”, indica la portavoz sindical.

Y es que el sanitario es uno de los sectores donde la brecha salarial es más acuciada, sólo superada por el de las actividades administrativas y servicios auxiliares (donde es de un 33,2%) o un poco menos que la del Comercio (con un 27%).

Como señala Espinosa, curiosamente esta diferencia salarial es mayor en los sectores más feminizados, en los que cada vez trabajan más mujeres. “En el sector de la construcción, donde la mayoría son hombres, la brecha salarial apenas es del 6,4% y en el del transporte, del 10%. Pero los sectores feminizados al final acaban siendo menos valorados y por tanto peor pagados, menos aún con la crisis”, insiste.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído