¿Qué proponen los sindicatos contra la precariedad laboral de los sanitarios?

Al inicio del verano CC.OO., CSIF, FSES y UGT solicitaron a Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una reunión del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud.

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS CCO, y Francisco Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF
29 agosto 2018 | 17:45 h

Con septiembre a la vuelta de la esquina los sindicatos siguen sin tener respuesta a su petición de encontrarse con Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para abordar entre otros asuntos, la precariedad laboral entre los sanitarios. En concreto, a mediados de julio CC.OO., CSIF, FSES y UGT escribieron a la titular de Sanidad una carta solicitando una reunión del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, a día de hoy ese encuentro no se ha producido mientras que las organizaciones sindicales no cesan en sus reivindicaciones.

Pero, ¿qué proponen los sindicatos para combatir la precariedad laboral en sanidad? El impulso de la OPE nacional es un frente común que todos apoyan. Y es que tras el acuerdo alcanzado con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se acordaron cerca de 80.000 puestos de trabajo para personal estatutario del SNS. Ahora son las CC.AA. las encargadas de poner en marcha dichas convocatoria, con un plazo que se prolonga hasta 2022. En este sentido, los sindicatos piden a Montón que promueva y coordine estas ofertas públicas de empleo (OPE), las cuales tiene el objetivo de incrementar la estabilidad laboral y reducir al 8 por ciento la tasa de interinidad entre los sanitarios.

Los sindicatos apuestan por una planificación de la necesidades del SNS para acabar con la fatal de sanitarios, sobre todo, en el ámbito rural

Otra propuesta compartida tanto por CSIF como por CC.OO es la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para mejorar las contrataciones ante el déficit de médicos y la dificultad para encontrar facultativos que ejerzan en zonas rurales. Otra prioridad para los trabajadores es “el problema con la escasez de profesionales para cubrir las plazas de difícil cobertura, para lo que se acordó modificar el Estatuto Marco para lo cual ya había acordado un texto”, declaraba a ConSalud.es Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO hace aproximadamente un mes.

Por otra parte, desde CSIF proponen la homologación retributiva entre las distintas CC.AA para paliar las diferencias salariales que existen entre facultativos con la misma preparación y carga asistencial. Además, a nivel estatal, los representantes de CC.OO., CSIF, FSES y UGT apuestan por trabajar con Sanidad para acabar con las agresiones a profesionales.

CAMBIOS URGENTES

Para UGT existen cinco cuestiones que precisan cambios urgentes para contrarrestar la precariedad laboral, aplicables a todos los colectivos, incluido el sanitario. Según indican en un comunicado difundido esta semana, lo primero que piden es “eliminar los contratos creados para incrementar la precariedad, como el mal llamado contrato indefinido de apoyo a los emprendedores”.

Además, el sindicato reclama un mayor control de las jornadas que se prolongan sin ser retribuidas, las subcontrataciones que imponen condiciones desfavorables para sus trabajadores y los despidos improcedentes. “La opción entre readmisión o indemnización fuertemente disuasoria debe corresponder al trabajador”, alegan respecto a los despidos.

Por último, UGT reivindica que el convenio sectorial debe recuperar su capacidad protectora: “la ley tiene que establecer la ultraactividad de los convenios colectivos”, apuntan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.