23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

¿Qué hace España para seguir siendo líder mundial en trasplantes y donaciones?

El fomento de la donación en asistolia o la colaboración de los servicios de Urgencias en el sistema de trasplantes, son algunas de las claves que permiten al país seguir avanzando, año tras año, en esta materia.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-04-2016 | 0


España lleva 24 años siendo líder mundial en trasplantes y donaciones de órganos y, muy probablemente, lo seguirá siendo en 2016 (en lo que va de año, el ritmo es un 10% mayor que el del 2015 por estas fechas). El año pasado, ya se alcanzaron las tasas de donación previstas para 2020 (los 40 millones de donantes por millón de población) y la distancia con otros países no deja de ampliarse. Todo ello, sin embargo, no es fruto de la casualidad, sino de un continuo trabajo por seguir innovando y optimizar el sistema de donaciones y trasplantes español, del que se benefician de forma directa casi 5.000 pacientes cada año.

La donación en asistolia ya supone el 17% del total, pero la ONT también considera importante seguir también optimizando la donación por muerte encefálica
Así lo expuso el director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación celebrada esta semana en Zaragoza. Como muestra de ello, el experto destacó la importancia de la donación en asistolia, que ya supone el 17% del total en España, como vía para contrarrestar la bajada de donación de órganos por parte de pacientes que han fallecido por muerte encefálica (y cuya disminución se debe, en parte, a la reducción de los accidentes de tráfico mortales en los últimos años).

En la donación en asistolia, o en parada cardíaca, el donante es un paciente al que se le ha parado el corazón (por tanto, ha fallecido), y al cual se le extraen los órganos en las horas posteriores (en el caso de la asistolia “no controlada”, ha podido fallecer en la calle, ya que no es requisito indispensable que se haga en el hospital). Este sistema, como explicó Matesanz, favorece incluso que se reduzcan las negativas familiares (que sólo suponen un 15,5% de los casos) a la donación ya que, es más fácil convencer a la familia de ello cuando el familiar fallecido se queda sin latido que en los casos de muerte cerebral, en los que el paciente, pese a haber fallecido, mantiene el pulso e incluso un aspecto físico similar a cuando estaba vivo (pero sólo gracias a las máquinas).

No obstante Matesanz también considera importante optimizar la donación por muerte encefálica, que de hecho sigue aumentando pese a que haya menos fallecimientos. Y en ello, juega un papel importante otra de las fuertes apuestas de la ONT por seguir siendo líderes mundiales: la colaboración de los profesionales de Urgencias y Emergencias en la coordinación del sistema de trasplantes.

"Hace años que pensábamos que era imposible seguir creciendo y, sin embargo, estamos demostrando que sí es posible con nuevas estrategias”
Y es que, como se ha demostrado en varios estudios, en los servicios de Urgencias de los hospitales se atienden a un importante número de pacientes que podrían ser potenciales donantes de órganos y que, hasta hace unos años, no llegaban al coordinador de trasplantes (la mayoría de ellos intensivistas). Para optimizar esta colaboración, desde la ONT aseguran haber formado ya a más de 6.000 urgenciólogos, lo que ha permitido a su vez que un 4% de las donaciones haya comenzado a gestionarse ya desde los servicios de Urgencias.



CAMBIO EN EL PERFIL DEL DONANTE

El fomento de las donaciones renales en vivo (que suponen un 13,3% del total), el cambio en el perfil del donante, que cada vez son más ancianos (ya se han registrado donaciones realizadas por pacientes con más de 80 años), unido a la compleja red de coordinadores de trasplantes (médicos o enfermeros), algunos de los cuales se dedican a tiempo completo a ello, son otros factores que permiten a España seguir batiendo todos los récords en materias de trasplantes.

Como concluyó Rafael Matesanz durante su intervención, "hace años que pensábamos que era imposible seguir creciendo y, sin embargo, estamos demostrando que sí es posible con nuevas estrategias, con la colaboración de los médicos de urgencias y vamos a seguir creciendo. Mejoraremos la inmunosupresión de los trasplantes y seguiremos avanzando".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.