22/JULIO/2017
salud

Profesionales

¿Qué hace España para seguir siendo líder mundial en trasplantes y donaciones?

El fomento de la donación en asistolia o la colaboración de los servicios de Urgencias en el sistema de trasplantes, son algunas de las claves que permiten al país seguir avanzando, año tras año, en esta materia.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-04-2016 | 0


España lleva 24 años siendo líder mundial en trasplantes y donaciones de órganos y, muy probablemente, lo seguirá siendo en 2016 (en lo que va de año, el ritmo es un 10% mayor que el del 2015 por estas fechas). El año pasado, ya se alcanzaron las tasas de donación previstas para 2020 (los 40 millones de donantes por millón de población) y la distancia con otros países no deja de ampliarse. Todo ello, sin embargo, no es fruto de la casualidad, sino de un continuo trabajo por seguir innovando y optimizar el sistema de donaciones y trasplantes español, del que se benefician de forma directa casi 5.000 pacientes cada año.

La donación en asistolia ya supone el 17% del total, pero la ONT también considera importante seguir también optimizando la donación por muerte encefálica
Así lo expuso el director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación celebrada esta semana en Zaragoza. Como muestra de ello, el experto destacó la importancia de la donación en asistolia, que ya supone el 17% del total en España, como vía para contrarrestar la bajada de donación de órganos por parte de pacientes que han fallecido por muerte encefálica (y cuya disminución se debe, en parte, a la reducción de los accidentes de tráfico mortales en los últimos años).

En la donación en asistolia, o en parada cardíaca, el donante es un paciente al que se le ha parado el corazón (por tanto, ha fallecido), y al cual se le extraen los órganos en las horas posteriores (en el caso de la asistolia “no controlada”, ha podido fallecer en la calle, ya que no es requisito indispensable que se haga en el hospital). Este sistema, como explicó Matesanz, favorece incluso que se reduzcan las negativas familiares (que sólo suponen un 15,5% de los casos) a la donación ya que, es más fácil convencer a la familia de ello cuando el familiar fallecido se queda sin latido que en los casos de muerte cerebral, en los que el paciente, pese a haber fallecido, mantiene el pulso e incluso un aspecto físico similar a cuando estaba vivo (pero sólo gracias a las máquinas).

No obstante Matesanz también considera importante optimizar la donación por muerte encefálica, que de hecho sigue aumentando pese a que haya menos fallecimientos. Y en ello, juega un papel importante otra de las fuertes apuestas de la ONT por seguir siendo líderes mundiales: la colaboración de los profesionales de Urgencias y Emergencias en la coordinación del sistema de trasplantes.

"Hace años que pensábamos que era imposible seguir creciendo y, sin embargo, estamos demostrando que sí es posible con nuevas estrategias”
Y es que, como se ha demostrado en varios estudios, en los servicios de Urgencias de los hospitales se atienden a un importante número de pacientes que podrían ser potenciales donantes de órganos y que, hasta hace unos años, no llegaban al coordinador de trasplantes (la mayoría de ellos intensivistas). Para optimizar esta colaboración, desde la ONT aseguran haber formado ya a más de 6.000 urgenciólogos, lo que ha permitido a su vez que un 4% de las donaciones haya comenzado a gestionarse ya desde los servicios de Urgencias.



CAMBIO EN EL PERFIL DEL DONANTE

El fomento de las donaciones renales en vivo (que suponen un 13,3% del total), el cambio en el perfil del donante, que cada vez son más ancianos (ya se han registrado donaciones realizadas por pacientes con más de 80 años), unido a la compleja red de coordinadores de trasplantes (médicos o enfermeros), algunos de los cuales se dedican a tiempo completo a ello, son otros factores que permiten a España seguir batiendo todos los récords en materias de trasplantes.

Como concluyó Rafael Matesanz durante su intervención, "hace años que pensábamos que era imposible seguir creciendo y, sin embargo, estamos demostrando que sí es posible con nuevas estrategias, con la colaboración de los médicos de urgencias y vamos a seguir creciendo. Mejoraremos la inmunosupresión de los trasplantes y seguiremos avanzando".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.