¿Qué facultades de Medicina están luchando contra el desbarajuste de los números clausus?

En los últimos años, numerosas facultades están reduciendo su oferta de plazas universitarias en Medicina para tratar de frenar el desbarajuste que se está creando entre el número de recién graduados y las plazas MIR que oferta el Ministerio de Sanidad cada año.

¿Qué facultades de Medicina están luchando contra el desbarajuste de los números clausus?
28 junio 2017 | 21:00 h
Pese a las insistentes protestas de estudiantes y decanos, el Ministerio de Educación aprobó recientemente una oferta de 6.995 plazas para las facultades de Medicina españolas para el curso 2017/2018, lo que supone incluso un incremento del 1,7% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que las plazas MIR no suelen crecer al mismo ritmo, en un años aumentará la tendencia actual y muchos recién graduados no podrán acceder a una plaza de especialista, aunqueaprueben el MIR.

“No tiene sentido seguir formando a estudiantes de Medicina para que luego no puedan hacer su especialidad porque no hay suficientes plazas”
Sin embargo, en los últimos años numerosas universidades están tomando conciencia sobre este desbarajuste, reduciendo a propósito el número de plazas que ofertan para el grado de Medicina. Una de las últimas en hacerlo es la Facultad de Medicina de Valladolid que, como explica su decano, José María Fernández, reducirá cinco plazas para este año, pasando de 185 a 180 plazas, aunque la intención es “seguir rebajando el número en los próximos años”, señala en declaraciones a Consalud.es.

Para este decano, “no tiene sentido seguir formando a estudiantes de Medicina para que luego no puedan hacer su especialidad. Porque cada año hay demasiados egresados en proporción a las plazas MIR que se ofertan”, indica. Junto a Valladolid, Salamanca también es otra facultad que lleva años reduciendo su oferta de plazas por este motivo,de forma que de las 220 plazas que tiene autorizadas, sólo acabará ofertando 182 para el próximo curso.

Sevilla (ha pasado de ofertar 320 plazas en el curso 2014/2015 a ofertar 291 en la 2017/2018), Santiago de Compostela, que bajó en el curso 2013/2014 a las 300 plazas, aunque actualmente oferta 360, o Zaragoza, que ya en 2013 aprobó rebajar en 49 el número de plazas,y que ha pasado en los últimos años de 240 vacantes a 180, son otras universidades que han rebajado sus numerus clausus en Medicina para evitar sobrecargar el mercado laboral de graduados sin acceso a la especialidad.

“Es duro que quien quiere estudiar Medicina no pueda hacerlo, pero peor es que estudie durante seis años, con los costes que ello supone para el sistema, y que luego no pueda seguir formándose porque no hay plazas, porque las cuentas del desbarajuste están claras”, añade José María Fernández.

EL PAPEL DE LOS POLÍTICOS

El decano de la Facultad de Valladolid recuerda que poner límite al aumento de los estudiantes de Medicina está en mano de las propias facultades y que la mayoría de los decanos apoyan esta medida “muchas facultades reducen su oferta, aunque hay quienes no quieren hacerlo o no les interesa”. Buen ejemplo de ello es la Universidad del País Vasco, que este año ha aumentado su cupo hasta en 40 plazas para responder a"una notable demanda social", como indicó una de sus vicerrectoras.

Por otro lado, Fernández recuerda que “aunque los decanos estemos de acuerdo, otra cosa es que los políticos luego decidan abrir nuevas facultades”. En el presente curso, por ejemplo, la apertura de la universidad de Vic ha arrojado 80 plazas más, mientras que en el curso anterior, Baleares estrenó su Grado en Medicina ofertando 60 plazas. Ambas aperturas contaron con la total oposición del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).


Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.