La biología molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Su desarrollo en el ámbito de la Medicina ha dado lugar a importantes avances en el diagnóstico del cáncer.
La caracterización de las células en función de su capacidad genética para producir un cáncer agresivo permite ver más allá de lo que hasta ahora se lograba advertir con un microscopio. De esta manera, permite pronósticos más favorables gracias a la detección de la enfermedad en fases muy iniciales.
El diagnóstico molecular supone el futuro del abordaje del cáncer endometrial, el más frecuente de los tumores invasivos del tracto genital femenino
En especialidades como la Ginecología Oncológica ha supuesto un importante avance en el cáncer endometrial, tanto para su diagnóstico como para su descarte en estadios apenas avanzados. En esta línea cabe destacar el primer test in vitro de diagnóstico molecular, comercializado por Reig Jofre, GynEC-DX, que según señalan los especialistas, ha revolucionado la precisión diagnóstica.
Los actuales métodos de detección como el aspirado endometrial o la biopsia guiada por histeroscopia no poseen una sensibilidad del 100% ni están exentos de potenciales complicaciones para los pacientes. Por este motivo, el diagnóstico molecular supone el futuro del abordaje de este tipo de cáncer, el más frecuente de los tumores invasivos del tracto genital femenino.