¿Qué empuja a los médicos a convertir el MIR en una forma de vida?

Dada la precariedad laboral que se encuentran los profesionales tras acabar su formación, muchos médicos deciden volver a presentarse al MIR para asegurarse varios años más de sueldo.

CS
9 diciembre 2015 | 23:58 h
¿Qué empuja a los médicos a convertir el MIR en una forma de vida?
¿Qué empuja a los médicos a convertir el MIR en una forma de vida?
Cuando un médico realiza su examen MIR (el cual suele prepararse durante un año) y coge plaza, inicia un período de formación (la llamada "residencia" o "especialidad") de entre cuatro y cinco años en el que ya cobra un sueldo, que suele superar holgadamente los mil euros mensuales. El proceso formativo suele prolongarse así unos seis años, que se suman a los otros seis que dura la carrera.

Según los últimos datos, el 8% de los que obtienen plaza en el MIR ya han realizado previamente una especialidad y la tendencia sigue al alza
No obstante, debido principalmente a la crisis económica, muchos médicos están dispuestos a repetir todo el proceso MIR para asegurarse varios años más de sueldo estable. "Cuando acaban la especialidad, los médicos se encuentran con contratos al 50%, de unos días e incluso por horas. Todo muy precario, por eso a muchos les compensa volver a hacer el MIR", explica a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC).

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en la convocatoria MIR 2013-2014, un 8% de los médicos que obtuvieron plaza ya habían realizado previamente una especialidad, y hasta un 25% de los que se presentan al examen son mayores de 30 años. La tendencia sigue al alza y, como ha registrado Matas en un estudio, es posible incluso ver a médicos de 55 años iniciando la residencia ante la precariedad de sus contratos. "Es triste pero es así", señala el especialista.

Entre otras prácticas, menos habituales, está la de coger plaza, realizar los primeros años de especialidad (cobrándolos) y después dejar la residencia para volver a presentarse al MIR y tener de nuevo otros cuatro o cinco años de sueldo. Esta práctica, sin embargo, está penalizada en el nuevo Real Decreto por el que se regula la troncalidad. Si bien, en algunas ocasiones el médico hace esto porque necesita trabajar y ahorrar para posteriormente pagarse el año en el que está estudiando el MIR (y en el que ya no se puede optar a becas públicas).

LA FORMACIÓN TAMBIÉN IMPORTA

Muchos médicos realizan una segunda especialidad para tener mayor formación y un currículum más extenso
Aunque la crisis haya propiciado que muchos médicos acaben tomando el sistema MIR como una forma de vida (hay quien llega a hacer la residencia hasta tres veces), la decisión de repetir especialidad también viene dada por la formación. "Al médico nunca le viene mal seguir formándose, por lo que muchos repiten la residencia también para aprender otra especialidad y así tener un currículum más completo", indica Matas.

Por ello, en el decreto de troncalidad se establece un cupo de reespecialización. De esta forma, el médico que haya realizado una especialidad podrá posteriormente comenzar a realizar otra, siempre que sea del mismo tronco, ahorrándose tanto pasar por el examen MIR como los dos primeros años del tronco. Si bien, como explica a este periódico Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). "la normativa no deja claro si en ese segundo período el médico cobrará ni, en ese caso, cuánto".



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído