El Tribunal Supremo del Reino Unido ha declarado "ilegal, nula y sin efectos", por unanimidad de sus 11 magistrados, la suspensión del Parlamento británico. Esta decisión supone un giro para la estrategia política de Boris Johnson y habrá que esperar cuáles son los siguientes pasos del primer ministro británico para hacer efectivo el Brexit en los plazos previstos.
Independientemente del tipo de Brexit que se llegue a aplicar, una de las preguntas que se realizan los médicos españoles y los médicos españoles en Reino Unido es qué consecuencias puede tener el Brexit en su futuro laboral.
El reconocimiento de títulos y los permisos de trabajo, principales problemas de los médicos españoles frente al Brexit
El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo, explica a ConSalud.es, que el principal problema está en la libertad de circulación de los médicos especialistas ya que "los facultativos se quedarán solo en en los países que forman parte de la Unión Europea". Asimismo, apunta que se presentarán dificultades en el reconocimiento de títulos con un proceso "más largo y tedioso" al habitual.
"Los políticos británicos con la exprimer ministra, Teresa May, a la cabeza han asegurado que los médicos europeos que lleven trabajando más de un año en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) no iban a tener problema en concederles el permiso de residentes y hasta donde yo sé, se ha facilitado a los facultativos españoles la figura de residentes y el permiso de trabajo", asegura Cobo.
Otra de las dificultades que señala el miembro de la directiva del CGCOM está en que los médicos que quieran realizar una especialidad allí tendrán que solicitar el permiso de trabajo y pasar por el mismo proceso burocrático que los ciudadanos extranjeros.
"Reino Unido era una alternativa para formar especialistas y ahora ya no lo será por la dificultad del retorno"
"Los médicos españoles que quieran volver a España o a Europa, también tendrán problemas con el reconocimiento del título. Ya no será directo, se tendrán que someter a un procedimiento más largo y tedioso para obtenerlo", alerta Tomás Cobo.
Según datos facilitados por el CGCOM, las peticiones de médicos españoles que querían irse a Reino Unido en 2018 rondaban los 400, el 33% del total (unos 1.420 certificados de idoneidad). "Reino Unido era una alternativa para formar especialistas y ahora ya no lo será por la dificultad del retorno", indica el vicepresidente de la OMC.