Existe una petición anhelada por los empleados públicos desde 2019: la jornada de 35 horas. A nivel nacional, la Mesa General de Negociación de la Función Pública no ha materializado este beneficio para los funcionarios, si bien son muchas las comunidades autónomas que ya han hecho efectiva esta decisión, dejando atrás el calendario laboral de 37,5 horas.
En el ámbito de la sanidad, la situación es muy variable en nuestro país. Desde el año 2011, 10 de las 17 comunidades autónomas han vuelto a establecer la jornada de 35 horas para los profesionales sanitarios: País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria, Principado de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Baleares, una región que lo anunció esta misma semana.
La autonomía que preside Francina Armengol beneficiará a 19.000 sanitarios, entre médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, técnicos, celadores, administrativos y otros trabajadores de la sanidad de la región insular. De este modo, el Ejecutivo va a destinar 11 millones de euros en una inversión calificada por la representante del Govern de "justa". "Son los únicos que todavía no tienen adecuada su jornada a la del resto de funcionarios autonómicos. La pandemia dificultó esa adaptación, que, como decía, es justa", expresa.
En otras comunidades persiste la jornada de 37,5 horas, si bien la Administración está centrando sus esfuerzos para revertir la situación de manera paulatina. Un ejemplo es Castilla y León, autonomía donde se ha aplicado la reducción en 35 horas en periodo estival.
Algo similar ocurre en la Comunidad Valenciana, donde las reducciones de jornada nocturna han dado como resultado que, determinados profesionales, lleven a cabo la jornada de 35 horas. Sin embargo, es preciso insistir en que no es un elemento generalizado y depende, fundamentalmente, de los turnos de trabajo.
"Ha llegado el momento para que las distintas administraciones sanitarias autonómicas cumplan sus compromisos de mejorar las condiciones laborales y profesionales de sus plantillas de enfermeros y fisioterapeutas"
En el punto contrapuesto se sitúan cinco autonomías: Cataluña, Aragón, Galicia, Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. En este contexto, organizaciones como el Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncian que son cerca de 100.000 enfermeras las que, a día de hoy, no disfrutan de este derecho.
SATSE precisa que, una vez superado lo peor de la pandemia de la COVID-19, "ha llegado el momento para que las distintas administraciones sanitarias autonómicas cumplan sus compromisos de mejorar las condiciones laborales y profesionales de sus plantillas de enfermeros y fisioterapeutas y posibiliten que haya la misma jornada laboral en el conjunto del Estado".