Comisiones Obreras considera que para reducir la temporalidad al 8% en Cataluña será necesario convocar al menos 45.000 plazas
Como señalaba a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, a falta de que se concreten más las negociaciones, en principio estas plazas se distribuirán en función de la tasa de temporalidad que tenga cada autonomía, ya que la idea de esta OPE es rebajar la interinidad en el sector público del 30% actual a un 8%.En este sentido, un reciente informe de Comisiones Obreras destaca que, según los últimos datos disponibles, Canarias es la comunidad autónoma donde hay mayor proporción de personal temporal en Sanidad, llegando a ser la tasa del 59,7%, siendo la autonomía donde, por tanto, más plazas se podrían ofertar en proporción al número de profesionales con los que cuenta.
Junto a Canarias, Baleares también presenta una tasa de temporalidad del 39%. Si bien, el propio informe recalca que puede haber un “especial efecto por insularidad y distancia, lo que conlleva dificultades para mantener a los profesionales”.
En el lado opuesto, la tasa de interinidad en La Rioja es sólo del 17,7% y en Extremadura también está en un 25%, por debajo de la media nacional (que en Sanidad es exactamente del 31,6%).
En Cataluña, pese a ser la tercera autonomía que, según el informe, presenta menos tasa de temporalidad en el empleo sanitario (un 26,6%), Comisiones Obreras considera que, para poder rebajar la temporalidad al 8%, serán necesarias al menos 45.000 plazas. Por su parte, en Murcia, con una temporalidad del 36,9%, el sindicato calcula que la oferta podría rondar las 6.000 plazas sanitarias.
La particularidad de esta OPE nacional es que permitirá obviar la tasa de reposición durante los tres años en los que se podrá desarrollar, como constará en la Ley de Presupuestos de 2017 que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes.
Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es