La adicción es una enfermedad que repercute en el cerebro, provocando modificaciones en él inducidas por el consumo de drogas. Para profundizar en este tema, las cátedras QUAES-Universitat Politècnica de València (UPV) y Fisabio-Universitat de València organizan el Ciclo Adicciones, que comenzará el próximo 22 de febrero con la primera de las tres sesiones que se llevarán a cabo.
En este sentido, la catedrática de Psicobiología de la Universitat de València, Marta Rodríguez, impartirá la charla ‘El cerebro adicto’. Esta se centrará en la adicción entendida como una enfermedad crónica. La sesión tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia. “Se debe entender la adicción como una enfermedad en la que se producen modificaciones cerebrales inducidas por el consumo de drogas que, en muchos casos, no llegarán a revertirse tras la abstinencia”, asegura la doctora Rodríguez.
Marta Rodríguez: “Se debe entender la adicción como una enfermedad en la que se producen modificaciones cerebrales inducidas por el consumo de drogas”
La doctora Marta Rodríguez, especializada en las bases neurológicas de la adicción a las drogas, centra su investigación en conocer dichos cambios cerebrales provocados por las drogas, algo imprescindible para el desarrollo de estrategias preventivas. A su vez, es fundamental para desarrollar tratamientos que permitan mejorar la vida de las personas afectadas.
En su ponencia, la catedrática de Psicobiología compartirá los principales hallazgos de su labor investigadora, que también se fija en la elevada vulnerabilidad del cerebro adolescente al desarrollo de la adicción. La charla servirá como punto de partida para el debate que posteriormente tendrá lugar con otros dos profesionales del ámbito de las conductas adictivas.
Moderado por el Dr. Andrés Moya, catedrático de Genética y director de la Cátedra Fisabio-UV, participarán los doctores Francisco Pascual, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alcoi y presidente de la Sociedad Socidrogalcohol; y el Dr. Bartolomé Pérez Gálvez, director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad Valenciana.
La catedrática de Psicobiología compartirá los principales hallazgos de su labor investigadora, que también se fija en la elevada vulnerabilidad del cerebro adolescente al desarrollo de la adicción
El Ciclo Adicciones es el tercero organizado conjuntamente por las cátedras de QUAES-UPV y Fisabio-UV, que se centran en reflexionar sobre los grandes problemas de la sociedad actual y en plantear posibles abordajes. Para ello, cuentan con la participación de investigadores, especialistas médicos y ciudadanos. El primer ciclo, que tuvo lugar en 2022, se enfocó en el envejecimiento saludable y los desafíos de la longevidad, mientras que el segundo abordó el tema de la salud mental.
La celebración de los cliclos se enmarca en las vocaciones de ambas cátedras. Por un lado, la Fundación QUAES busca potenciar las sinergias de conocimiento de una manera rigurosa y accesible, creando un punto de encuentro entre sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad. A su vez, la Fundación Fisabio tiene el objetivo de fomentar, impulsar y desarrollar la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica enCastellón, Valencia y Alicante.