¿Puede Cataluña desarrollar un decreto propio de prescripción enfermera?

La Enfermería catalana trabaja junto a la Consejería de Sanidad en una normativa que regule, a nivel autonómico, los protocolos de actuación de los profesionales en el ámbito de la prestación de servicios.

¿Puede Cataluña desarrollar un decreto propio de prescripción enfermera?
11 febrero 2016 | 23:58 h
Aseguran que no se trata de desobedecer el Real Decreto aprobado a nivel estatal, ni que tenga nada que ver con la pugna política entre Cataluña y España, pero lo cierto es que la Enfermería catalana ya trabaja en el desarrollo de una regulación propia y autonómica de la prescripción enfermera, para garantizar "jurídicamente y asegurar el día a día" de los profesionales, como señala a Consalud.es Gloria Jodar, consejera del Consejo de Colegios Oficiales de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.

El futuro decreto será parecido al aprobado hace años en Andalucía, y contará con la "orden de dispensación enfermera"
El consejero de Sanidad, Toni Comín, ya anunció recientemente que se pondría manos a la obra en el desarrollo de un decreto autonómico, así como que recurriría ante el Tribunal Supremo elReal Decreto estatal que, en su artículo 3.2 deja claro que es el médico, quien diagnostica, el que tiene la potestad para prescribir fármacos que requieran de receta. Desde el punto de vista profesional, una Comisión de Crisis, formada por sindicatos, patronales y colegios de Enfermería catalanes, trabajan conjuntamente para idear las directrices de esta normativa.

En un comunicado, esta unión de profesionales deja claroque "no se promueve desobedecer ninguna ley sino activar fórmulas que mejoren y garanticen el día a día de las enfermeras del país". Si bien, Gloria Jorda es consciente de que la aprobación de una normativa propia, después de la entrada en vigor del Real Decreto, de rango superior, puede generar polémica: "Puede que haya quien tenga problemas en queregulemos las actuaciones enfermeras, pero creo que se ha de hacer, por coherencia, porque los profesionales lo merecen, porque el Real Decreto nos ata de pies y manos en nuestras actuaciones", indica.

A falta de un desarrollo jurídico de la normativa, la portavoz de la Enfermería catalana detalla que esta regulación, en la que ya llevan trabajando varios meses, se centrará sobre todo en el desarrollo de protocolos y guías clínicas a los que se puedan acoger los profesionales en su ejercicio diario, lo que pretenden realizar bajo el paraguas de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Cataluña. Así, "como a nivel estatal Sanidad no ha puesto en marchaestos protocolos, aunque los exija el Real Decreto, la enfermera catalana siempre se podrá defender legalmente por los protocolos autonómicos", señala.

SIN FECHA

Jorda compara este futuro decreto al desarrollado en Andalucía, donde las enfermeras cuentan incluso con la llamada "orden de dispensación", algo que, asegura, también tendrá el texto catalán: "Aquí lo haremos de forma electrónica porque los medios lo permiten, pero la idea es similar a la de la normativa andaluza".

La idea, por tanto, es tener una "base escrita" que especifique cuáles son las actuaciones enfermeras amparadas por la ley, lo que va más allá de poder prescribir o no medicamentos. "Se trata de blindar legalmente lo que ya se venía haciendo hasta ahora, pero que el Real Decreto ya no nos deja hacer". Por ello, la Comisión de Crisis creada a tal efecto pide al consejero celeridad en el desarrollo legal de la normativa, cuya publicación aún no tiene fecha, "nosotros estamos colaborando con Sanidad en lo que podemos, que es sobre todo el aspecto profesional y clínico, señala Gloria Jorda.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.