Ha sido recientemente publicada la “Guía clínica europea 2023 ESC para el manejo del síndrome coronario agudos”. Un documento de referencia fundamental en el campo de la Cardiología que se actualiza solo una vez cada cinco años. Ha sido realizada por un equipo internacional liderado por el cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, investigador en su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red(Ciber) de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) Borja Ibáñez.
La guía práctica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) es toda una referencia mundial para el tratamiento de las patologías cardiovasculares, relacionada con el tratamiento del síndrome coronario agudo, que incluye todo tipo de infarto de miocardio y angina de pecho, acumula una extraordinaria atención clínica y académica, con una media de entre 1.500 y 2.000 citaciones anuales.
Resultado de casi tres años de esfuerzo colaborativo a nivel internacional, el trabajo de actualización y desarrollo de la guía ha sido liderado por el Dr. Ibáñez junto al Dr. Robert A. Byrne, del Instituto de Investigación Cardiovascular de Dublín, ha contado con la participación de 26 miembros de diferentes partes del mundo (principalmente de Europa, pero también de Estados Unidos y Japón), y ha sido revisado por un panel de más de 100 expertos internacionales que han ratificado que las recomendaciones de tratamiento están avaladas por el máximo nivel de evidencia científica y clínica.
“La elaboración de esta guía ha requerido un inmenso esfuerzo, pero cuando uno está rodeado de los mejores, el esfuerzo apenas cuenta y lo que cuenta son los excelentes resultados obtenidos”
“La elaboración de esta guía ha requerido un inmenso esfuerzo, pero cuando uno está rodeado de los mejores, el esfuerzo apenas cuenta y lo que cuenta son los excelentes resultados obtenidos”, ha declarado el Dr. Ibáñez, afirmando sentirse “muy orgulloso y muy agradecido”. No es para menos, ya que la importancia de las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiologíaradica en su capacidad para influir positivamente en la práctica médica y, en última instancia, en mejorar la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.