La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Grupo Parlamentario Socialista que impulse una reforma integral de Instituciones Penitenciarias para mejorar la dotación de medios, formación, así como el refuerzo de plantillas, la mejora de retribuciones y el desarrollo de la figura de Agente de la Autoridad, como ocurre con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Desde el sindicato, han denunciado la situación actual que sufren los funcionarios públicos de las prisiones españolas ante la falta de recursos, con un déficit de 3.500 trabajadores y el envejecimiento de sus plantillas. Para la central sindical es necesario un incremento en la oferta pública de empleo para poder atender las necesidades reales de los centros penitenciarios.
El PSOE, por su parte, ha reiterado su compromiso para reconocer a los funcionarios de prisiones, entre ellos los sanitarios. como agentes de la autoridad, según ha asegurado la diputada socialista Zaida Cantera. Para ello, promoverán una reforma del articulo 550 del Código Penal, delito de atentado, donde se citará expresamente a los funcionarios de prisiones, asemejando esta condición a la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así lo ha manifestado durante una reunión celebrada en el Congreso de los Diputados con el presidente de CSIF Prisiones, Jorge Vilas.
CSIF denuncia las condiciones laborales que sufre el colectivo y exige que el Gobierno cumpla sus compromisos "de una vez por todas"
Asimismo, durante este encuentro, Vilas ha reclamado a el futuro Gobierno que rectifique su postura y cumplir con sus compromisos en materia salarial y de seguridad laboral para este colectivo y que hay que endurecer las sanciones a los reclusos que agredan a un trabajador penitenciario.
Además, ha abordado otras actuaciones urgentes como el desarrollo del Protocolo de Agresiones en Prisiones; la ampliación de los medios coercitivos como medio defensivo; el necesario incremento de las plantillas; la formación específica para los trabajadores que se enfrentan a internos peligrosos o situaciones de potencial riesgo y el endurecimiento de las sanciones para paliar la alta tasa de agresiones a los trabajadores.
En el PSOE se consideran poco afortunadas las recientes declaraciones que se realizaron por su diputada en el Pleno del Parlamento cántabro durante la celebración de un debate sobre la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones y ha asegurado que estas manifestaciones no reflejan en absoluto la posición del PSOE sobre el colectivo.