“PSN trabaja para que ningún problema profesional avance y, si lo hace, acompañar al colegiado”

El presidente de PSN, Armando Solís, ha explicado en una entrevista en ConSalud TV cuáles son los retos de la compañía y su vínculo con los colegios profesionales sanitarios

El presidente de PSN, Armando Solís, visita ConSalud TV
28 noviembre 2024 | 11:00 h
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El negocio del seguro en España supera la cifra de 340.000 millones de euros, de los cuales un 34% se destina a deuda pública. “Es el 5% del PIB”, apunta en ConSalud TV el presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Armando Solís. “Pocas actividades económicas tienen tanto peso”, añade.

Sin embargo, “somos un país que todavía no está muy mentalizado en tener unos buenos seguros. Nos acordamos de ellos cuando ya es tarde”, advierte. Por ello, desde esta compañía trabajan para que los mutualistas tengan suficiente formación y asesoramiento al respecto y, de este modo, puedan anticiparse a cualquier situación que pueda ocurrir.

Asimismo, para PSN hablar de mutualistas es hablar de colegiados sanitarios. Como indica su presidente, el vínculo entre estas entidades y sus profesionales con Previsión Sanitaria Nacional viene desde sus orígenes. Relación que desde la aseguradora quieren seguir potenciando “mejorando los servicios y anticipándonos a las necesidades”.

Como explica Solís, las profesiones sanitarias son muy vocacionales y todos los esfuerzos se centran en la propia práctica y no en los efectos que justamente esta puede originar. Por este motivo, “necesitamos a alguien que nos acompañe y nos ponga en valor la necesidad de protegernos en todos los sentidos. Y esa es nuestra misión fundamental”, apunta el presidente de PSN, que como veterinario y 23 años al frente del Colegio de Veterinarios de Asturias conoce muy de cerca las necesidades de los colegiados.

“En España nos acordamos del seguro cuando ya es tarde”

De este modo, un buen seguro de responsabilidad civil es fundamental. “Desde PSN trabajamos para que cualquier problema que surja, no avance. Para que un profesional no tenga que ir a los tribunales, pero si va, para que esté protegido y defendido, y si la sentencia no es favorable, ayudar al profesional a nivel reputacional, psicológico y económico)”, explica el experto. En este sentido, Solís subraya que con la amplificación de las redes cualquier problema puede ser devastador para un profesional. “El seguro de responsabilidad civil es nuestro guardaespaldas”, añade.

Otra necesidad que presentan los profesionales sanitarios es la de complementar las pensiones que van a recibir tras la jubilación. Una demanda que, como apunta Solís, va en incremento. “Actualmente, de cada tres personas que están trabajando, una es mayor de 65 años; en 2050, serán dos”.

Ante estas previsiones, desde PSN se preparan con el objetivo de concienciar sobre la importancia de contar con un horizonte seguro. “Los profesionales sanitarios tenemos unos ingresos que nos suelen menguar en la etapa de la jubilación. Por ello, tenemos que transmitir a nuestros mutualistas la importancia de tener un plan de pensiones. De tal forma que cuando  pasen a esa nueva etapa, sigan teniendo una capacidad económica que les permita hacer aquello que llevan tiempo soñando”, afirma.

“El seguro de responsabilidad civil es el guardaespaldas de los profesionales sanitarios”

Y es que el cuidado de los profesionales sanitarios es para el presidente de PSN un aspecto crucial para contar con un sistema sanitario fuerte. “En España formamos muy bien, pero los profesionales sanitarios se van al extranjero porque tienen mejores remuneraciones y una mejor consideración. Se debería trabajar en retener el talento porque ellos son la parte más importante de nuestro sistema”.

A su vez, Solís ha destacado también como un importante reto del Sistema Nacional de Salud el enfoque 'One Health', “al que hay que poner en valor, como bien nos ha mostrado la pandemia”.

Y todas estas apuestas tienen como beneficiario final a la sociedad en general. En este sentido, Solís recuerda: “Los colegios profesionales son corporaciones por derecho que defienden los intereses de los colegiados, pero también de los usuarios, de los servicios que ofertan estos profesionales. Cuando tenemos profesionales bien formados con buenos códigos deontológicos, darán un servicio más óptimo a los usuarios, a la sociedad en general”.

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