La Psiquiatría de precisión en patología dual es el hilo conductor del III Congreso Mundial de la World Associationon Dual Disorders (WADD) y el VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), un evento que congrega a más de 2.000 profesionales de más de 70 nacionalidades.
Según el doctor Néstor Szerman, vicepresidente de la WADD y presidente de la Fundación Patología Dual de la SEPD, la patología dual, que afecta a quienes padecen una adicción y otro trastorno mental simultáneamente, es ''una condición clínica que se entiende desde la perspectiva de las neurociencias y la información adquirida sobre el funcionamiento del cerebro humano''.
En este sentido, Szerman remarca que la ''vulnerabilidad'' detectada en este tipo de pacientes se debe a ''factores neurobiológicos, genéticos y medioambientales''. Sin embargo, dado que afecta a personas diferentes, la explicación de la patología dual es también ''individual'' y, por tanto, las condiciones de cada individuo son ''las que intenta identificar la Psiquiatría de precisión''. Las variables intrapersonales ''pueden indicar la vulnerabilidad a desarrollar una adicción a sustancias estimulantes como la cocaína o a sustancias calmantes como el alcohol o los opioides'', detalla el presidente de la Fundación Patología Dual.
La vulnerabilidad detectada en este tipo de pacientes se debe a factores neurobiológicos, genéticos y medioambientales
En la línea de individualizar la asistencia, Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, considera fundamental que se tome en cuenta la perspectiva de género, ''ya que las mujeres con patología dual se enfrentan a mayores tasas de desempleo, son más vulnerables ante la violencia machista y sufren más exclusión social''.
Así, cree necesaria una mejora de la formación especializada en el sector sanitario sobre patología dual con el objetivo de ''corregir la carencia de recursos específicos''. Igualmente, insiste en la importancia de llevar a cabo ''una revisión integral'' en la que se contemple ''conjuntamente la incidencia de los problemas de salud mental y de la adicción''.
''Es habitual que el sistema no responda a las necesidades de las personas con los recursos óptimos'', comenta González Zapico. De esta manera, el presidente de la Confederación Salud Mental España pone énfasis en el ''peregrinaje'' que los pacientes atraviesan a través de los distintos recursos y que, además, ''pueden no ser los más adecuados, provocando una pérdida de tiempo y dificultando, enormemente, la recuperación de sus proyectos de vida''.
PERFIL DE LOS PACIENTES CON PATOLOGÍA DUAL
Nel A. González Zapico destaca la existencia de estudios que señalan que en ''al menos un 70%'' de las personas que acuden a una consulta ''las manifestaciones del trastorno mental son anteriores a la adicción''. Además, las personas con algún tipo de adicción, asegura Zapico, presentan un riesgo ''cuatro veces mayor de padecer otro problema de salud mental asociado'', mientras que los pacientes que ya tienen sufren un trastorno mental ''tienen 4,5 veces más riesgo de padecer una dependencia''.
González Zapico subraya que esta situación supone ''un grave problema de salud'', no solo por la ''creciente frecuencia'' con que se manifiestan ambas situaciones en la sociedad actual, sino, también, ''debido a la escasa formación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y a la carencia de recursos específicos''.
En este sentido, anima a que se ''mejoren'' los recursos asistenciales y ''reivindica que haya una extraordinaria coordinación entre las redes de salud mental y de atención a las adicciones''.