Psiquiatras dicen que “no hay evidencia” del uso del cannabis medicinal frente a trastornos mentales

Celso Arango, presidente de la SEP, advierte de los riesgos sobre la salud mental del consumo de cannabis pero traslada a las agencias reguladoras evaluar el riesgo-beneficio de su regulación.

Celso Arango López, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), CelsoArango, ha sostenido que “a día de hoy, no hay suficiente evidencia del uso del cannabis o de ninguno de sus componentes para ningún tipo de trastorno mental”. Así se ha expresado este lunes en la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso de los Diputados que ha retomado las comparecencias.

Durante su intervención, Arango se ha mostrado “abierto” a cualquier tipo de investigación al respecto y ha rechazado negarse a su regulación de forma prematura. A su juicio, “la evaluación del riesgo-beneficio corresponde a las agencias reguladoras”. No obstante, ha advertido de las consecuencias para salud que puede ocasionar un mayor consumo de cannabis en la sociedad española “sea o no sea medicinal”.

Arango ha subrayado la “relación causal” que existe entre el consumo de cannabis en general y el desarrollo de trastornos psicóticos a raíz de varios estudios

Como ejemplo, ha citado dos estudios centrados en las regulaciones realizadas en EstadosUnidos. Según estos resultados, y en opinión de Arango, “hay una correlación entre la existencia de leyes más o menos liberales en la legalización del cannabis con el aumento de casos de psicosis”. Esto, además, es “especialmente preocupante” en la franja de población de 0 a 18 años.

Entre las conclusiones, también ha subrayado la “relacióncausal” que existe entre el consumo de cannabis en general y el desarrollo de trastornos psicóticos. “En estudios de cohorte, la relación es clara y evidente”, ha sostenido. Además, ha advertido de otras relaciones, como la aparición de “depresión, trastornos de ansiedad, suicidio, urgencias psiquiátricas o un menor coeficiente intelectual”.

Mencionando los resultados del primer atlas de factores de riesgo para trastornos mentales, no relacionados con factores genéticos, el presidente de la SEP ha mencionado como “el consumo de cannabis aumenta entre dos y cuatro veceselriesgo de tener un episodio psicótico”. Igualmente, ha relacionado el mayor consumo de cannabis en ciudades europeas como Ámsterdam o Londres con una mayor incidencia de la psicosis.

Por su lado, ha citado dos estudios sobre el uso medicinal del cannabis y su relación con la salud mental. Se trata de dos revisiones sistemáticas y de meta-análisis que en ambos casos “no hay conclusión consistente ni evidencia de que favorezca el uso medicinal del cannabis en ningún tipo de trastorno mental”.

PARTICIPA EN TRES ENSAYOS

El presidente de la SEP también es director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental en el Hospital Universitario GregorioMarañón, de Madrid. Desde este puesto, Arango ha recordado que “estamos haciendo tres ensayos clínicos con cannabidiol, uno de los componentes, en sujetos de alto riesgo de psicosis y en esquizofrenia resistente”.

Sobre ellos, ha recalcado que “si alguno de ellos demostrara que es eficaz para esta población, bienvenido sea”. No obstante, ha advertido que su papel es analizar los efectos que pueden generar sobre la salud mental de quienes lo consumen, insistiendo en que “cuanto más acceso haya, sea o no medicinal, máscasos habrá y el riesgo de psicosis será mayor”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.