“Un psicólogo que va al psicólogo”. Así es como se define en redes sociales Pablo R. Coca, más conocido como @Occimorons. Con más de 130.000 seguidores en Instagram y otros 20.000 en Twitter, sus viñetas tan crudas y reivindicativas, como reales llegan a una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia de la salud mental.
Con la publicación de 'Esas cosas que nos pesan', las viñetas de Occimorons han dado el salto de las pantallas al papel. Y la acogida del que ha sido su primer libro, cuenta el autor en una entrevista para ConSalud TV, ha sido buena. Lo que más enorgullece al joven es que el libro haya ayudado a otras personas a pedir ayuda profesional o haya servido para desestigmatizar los problemas de salud mental.
R. Coca confiesa que el panorama que estamos viviendo a día de hoy en lo que a asistencia psicológica respecta es “desolador”, con pocos o nulos recursos, pero cada vez más demanda. Y lo peor es que “no se están poniendo los medios para solucionarlo”. Inversión económica para convocar más plazas PIR y por tanto tener más psicólogos clínicos en la sanidad pública, es una de las medidas que debería llevar a cabo la Administración para que las recomendaciones de “pide ayuda” del Ministerio de Sanidad, se materialicen en ayuda real y asistencia de calidad a los pacientes.
“Nuestra salud mental es un derecho, no un privilegio”, sentencia una de la viñetas del autor, serigrafiada en su camiseta.
En entrevista para ConSalud TV, el psicólogo reflexiona sobre qué le motivó a acudir a un profesional, la situación de la atención en salud mental en nuestro país y la publicación de más viñetas. “Puede que haya otro proyecto pendiente”, confiesa.
A continuación, la entrevista completa a Pablo R. Coca, psicólogo y autor de ‘Esas cosas que nos pesan’: