Los psicólogos clínicos de Aragón no se integrarán en Atención Primaria tras el rechazo del Gobierno autonómico de modificar la actual cartera de servicios como piden los profesionales. Según informa este lunes El Periódico de Aragón, el Departamento de Sanidad apela a que las prestaciones de Primaria del Sistema Nacional de Salud no contemplan dicha integración, una cuestión que está regulada a nivel estatal y autonómico. Por su parte, Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, define la situación como “coherente con la asistencia generalista y no especializada que se oferta desde los equipos”.
En cambio, Navarra, Madrid y Cataluña sí que han iniciado las acciones pertinentes para hacer posible la integración de este colectivo dentro de Primaria. Como señala la prensa aragonesa, José Antonio Aldaz, vocal del Colegio de Profesionales de Psicología de Aragón, considera que “insertar a los psicólogos clínicos en los equipos de Atención Primaria contribuiría a contener la demanda hacia Especializada y reducir el gasto farmacéutico porque se ha disparado en lo que a consumo de psicofármacos”.
En Navarra, Madrid y Cataluña sí que se contempla la integración de los psicólogos clínicos en Primaria.
En su opinión, el cambio permitiría “dar asesoramiento y apoyo al médico de familia no solo de cara a reducir el consumo de fármacos, sino también puede tener un efecto positivo en la reducción de las bajas laborales. Además, permitiría ofrecer una atención más inmediata y facilitar que los servicios especializados puedan centrarse en patologías más graves”.
Por su parte, Sanidad tiene prevista la incorporación de nuevos psicólogos clínicos a la red de centros como recoge el plan de salud mental. Además, se ha elaborado un borrador que recoge un cambio administrativo en la dependencia del personal que procedía del Insalud cuando se produjo el traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades. Dicho documento estable el traslado de estos profesionales sanitarios a Especializada.