A finales de octubre, la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR) era rebautizada como Sociedad Española de Psicología Clínica. Para el recién nombrado presidente, Javier Prado Abril, el cambio de nombre supone una actualización acorde a las nuevas necesidades y evolución de la Sociedad y de la propia especialidad de Psicología Clínica, que recientemente celebraba su 24 aniversario.
Tras asumir la presidencia de la Sociedad Española de Psicología Clínica, Prado atiende a ConSalud TV para ahondar, entre otras cosas, en el Plan de Acción de Salud Mental del Gobierno para 2022-2024. Un plan que, a juicio de los profesionales, tiene un presupuesto “modesto”.
Y es que ha sido dotado con 100 millones de euros a desarrollar en tres años, lo cual resulta “calderilla” si tenemos en cuenta que el tratamiento de trastornos mentales solo en Atención Primaria, supone entre 24 y 25 millones de euros anuales, defiende el psicólogo clínico del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Sobre los retos a futuro de la renombrada Sociedad, Prado tiene claro que uno de los objetivos es “seguir creciendo” y avanzando, “dando espacio a los especialistas y residentes”
En conversación con este medio, Prado también ahonda en el suicidio, la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, en cómo prevenir estas muertes y en lo que supondría consolidar la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria. También, en el futuro de la Psicología Clínica, en la creación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia y en la oferta de plazas PIR para 2023.
Sobre los retos a futuro de la renombrada Sociedad, Prado tiene claro que uno de los objetivos es “seguir creciendo” y avanzando, “dando espacio a los especialistas y residentes”. Todo, para que este esfuerzo se traduzca en un beneficio para la sanidad pública y “pueda servir para mejorar la salud mental de la sociedad general, aunque sea un poquito”, concluye el presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica, Javier Prado Abril.