El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que reembolsará el importe de las consultas psicológicas a aquellos pacientes a los que un médico de cabecera haya prescrito la terapia. De esta forma, a partir de los tres años, los franceses podrán recibir un reembolso de entre 30 y 40 euros por las consultas psicológicas. Además, Francia creará 800 plazas en centros médico-psicológicos.
Según informa el diario francés Le Monde, el presidente galo anunciaba esta medida este martes en el acto de cierre de las Jornadas de Salud Mental y Psiquiatría, llevadas a cabo entre los días 27 y 28 de septiembre.
En palabras de Macron, “la pandemia ha dejado en evidencia la importancia de la salud mental”, asegurando que “durante mucho tiempo, los recursos invertidos no estuvieron a la altura”.
Se estima que este Plan entrará en vigor el próximo año 2022
Con el objetivo de mejorar la asistencia psicológica en Francia, la seguridad social pagará las consultas psicológicas a todos los pacientes siempre y cuando sea el médico de cabecera quien las prescriba. La primera sesión será de 40 euros y las siguientes de 30 cada una y serán renovables al año si fuese necesario.
Se estima que este Plan entrará en vigor el próximo año 2022.
No obstante, Macron ha apuntado que la medida no ha sido bien recibida por todos los profesionales. Así, el presidente ha subrayado que “hay muchos psicólogos que viven muy bien de su profesión” y cobran tarifas superiores a las fijadas por el Gobierno. Estos psicólogos “podrán seguir ejerciendo” como hasta el momento, por lo que la medida se traduce en una oportunidad para los pacientes con pocos recursos, así como para aquellos psicólogos que deseen colaborar o no pueden vivir de su labor profesional.