El colectivo de los psicólogos estaba muy pendiente de conocer la convocatoria PIR 2025. No en vano, una de sus principales reivindicaciones profesionales pasa por el hecho de que observan una alarmante falta de estos profesionales para dar respuesta a la creciente demanda asistencial en salud mental. En este sentido, una de las claves que venían planteando para reforzar las plantillas era aumentar el número de plazas de formación especializada ofertadas cada año por el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, la última convocatoria trasladada por el departamento de Mónica García ha supuesto un aumento efectivo de las vacantes para el próximo año. En concreto, se han recogido 274 plazas en el PIR 2025, llevando a que sea la especialidad -junto a Física- que más ha crecido respecto al pasado curso, un 11%. En la misma línea, las vacantes son 43 más que las de 2023 (+18,6%); 70 más de las convocadas para 2022 (+34%); o 76 más de las que hubo en 2021 (+38%).
Desde el organismo colegial consideran que este incremento de 274 plazas para el próximo año "está muy lejos del anuncio que el Ministerio de Sanidad hizo en su día"
A pesar de esta línea positiva, que ha supuesto prácticamente doblar el número de plazas ofrecidas en 2018, el Consejo General de Psicología (COP) ha trasladado a ConSalud.es que el incremento final de plazas PIR 2025 les parece todavía "insuficiente" teniendo en cuenta las necesidades de plantilla que se viven en nuestro país y la necesidad de asegurar la mejor asistencia a los pacientes.
En este sentido, desde el organismo colegial de psicólogos consideran que este incremento de 274 plazas para el próximo año "está muy lejos del anuncio que el Ministerio de Sanidad hizo en su día, cuando aseguró que tenía la intención de doblar las plazas de formación PIR a lo largo de los cuatro años de legislatura”.
“Las 27 plazas más de este año no son suficientes. Sin embargo, y a pesar de no alcanzarse la cifra anunciadas desde Sanidad, cualquier incremento de las plazas es bien recibido”
En base a ello, para que esta apuesta de Mónica García se hubiera cumplido las vacantes PIR 2025 "deberían haberse traducido en un total de casi 500 plazas, 494", reflejan desde la COP, insistiendo en que eso "supondría incrementar 50 plazas anuales y, en este caso, el incremento previsto no alcanza ni las 30. Se pasa de 247 a 274".
A pesar de todo, desde el Consejo General de Psicología (COP) valoran, al menos, la inercia positiva en el aumento de plazas formativas de especialización en psicología que se observa cada año de manera continuada. “Las 27 plazas más de este año no son suficientes. Sin embargo, y a pesar de no alcanzarse la cifra anunciadas desde Sanidad, cualquier incremento de las plazas es bien recibido”, concluyen.
SE QUEDAN 'CORTAS'
Las plazas PIR ofertadas cada año en la convocatoria se encuentran recurrentemente muy por debajo del número de aspirantes que opositan a las mismas. Esto lleva a que muchos profesionales, pese a haber aprobado el examen, no encuentren cabida en el Sistema Nacional de Salud y la competencia por lograr las mejores calificaciones se convierte en feroz. En este sentido, la reciente eliminación de la nota de corte promulgada para las pruebas de FSE 2025 no supondrá ninguna diferencia palpable en esta especialidad que siempre completa de manera holgada toda su oferta de vacantes.
En 2024 se presentaron al examen PIR casi 13 candidatos por vacante disponible y 2.636 psicólogos que superaron el corte se quedaron sin plaza en el SNS
A modo de referencia, en la última convocatoria PIR para 2024 el número de admitidos al examen se situó en 3.851 candidatos, de los que finalmente se presentaron 3.195 para hacerse con alguna de las 247 plazas a reparto. Entre todos ellos, superaron la nota de corte 2.886 personas, un 90% de el total (65% mujeres y 35% hombres). Es decir, esto supone que se presentaron al examen casi 13 candidatos por vacante disponible y que 2.636 psicólogos que superaron el corte se quedaron sin plaza.