"La necesidad de la Psicología en la Atención Primaria" ha sido el manifiesto que ha firmado el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, la Asociación Empresarial Madrid Foro Empresarial y la Fundación Personas y Empresas. Su petición se centra principalmente en pedir que haya un modelo de atención psicológica en los servicios de salud básicos de la Comunidad de Madrid y que estos cuenten con recursos suficientes. Principalmente ponen el foco en la necesidad de desmedicalizar la atención a la salud mental y ponen de relieve que, actualmente, la presencia de Psicología Clínica en el Sistema Naciona de Salud en Primaria carece de un modelo que garantice su adecuación a las necesidades de la población.
Como ejemplo, exponen que la atención especializada en Europa es de 20 profesionales por cada 100.000 habitantes, mientras que en España es de 5,1 profesionales de la Psicología Clínica por cada 100.000 habitantes.
En la Comunidad de Madrid, son 21 los profesionales con la especialidad de Psicología Clínica que prestan sus servicios en los centros de Atención Primaria. Teniendo en consideración que la región cuenta con cerca de 260 centros, la evidencia de contar con un plan de choque que permita adecuar los recursos a las necesidades de la población supone un reto incuestionable en la actualidad.
Las bajas por salud mental tienen una duración media de 97,6 días, un 45% más desde 2015
A estos datos se une el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19, que ha disparado los indicadores que alertan del incremento de problemas de salud mental en la población.
Un estudio realizado por Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social, apunta a que las bajas laborales relacionadas con la salud mental han aumentado un 30,9% en menores de 35 años en el período de entre 2015 y 2021. Las bajas tienen una duración media de 97,6 días, un 45% más desde 2015.
Las tres entidades firmantes, representadas por el Decano del Colegio, José Antonio Luengo, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, y el presidente de la Fundación Personas y Empresas, Javier Cantera, se comprometen desarrollar acciones para divulgar la importancia de la salud mental en el contexto laboral y de las organizaciones, estableciendo alianzas y acuerdos por desarrollar la Psicología como vía para mejorar la salud mental de la ciudadanía.