Las notas de corte en las titulaciones universitarias relacionadas con la salud han ido aumentando progresivamente en los últimos años pese a la ligera bajada del curso 2022-2023. No obstante, una de las titulaciones que ha seguido una línea ascendente ininterrumpida en los últimos años en cuanto a esta nota de corte es la de Psicología. Este es uno de los datos que se desprende del informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre el Sistema Universitario Español.
Esta carrera universitaria, no obstante, no se engloba dentro de las ramas de Salud y servicios sociales, sino que pertenece a las titulaciones de Ciencias sociales. En este caso vemos que Psicología tiene, de hecho, las notas de corte más altas dentro de su rama. Concretamente, si del total de ciencias sociales la nota de corte media se sitúa en un 8,33 en el último año, Psicología tendría un 10,37.
De hecho, la titulación ha ido aumentando esta nota de corte en las universidades públicas españolas. En el curso 2018-2019 teníamos una nota media de corte de un 8,28. En el 2019-2020 fue de un 8,30, pasando a un 9,61 en el 2020-2021. Un año después, en el 2021-2022, la nota se posicionaba en un 10,24. Ya en el 2022-2023 tendríamos la más alta con un 10,37.
La carrera no sólo tiene una nota de corte más alta, también presenta una nota media del expediente académico superior
La carrera no sólo tiene una nota de corte más alta, también presenta una nota media del expediente académico superior a la del conjunto de titulaciones de esta rama. Concretamente, los estudiantes egresados del curso 2021-2022 tuvieron de media una nota de expediente de un 7,41 si tenemos en cuenta todas las titulaciones que se ofertan en la formación de nuestro país. En el caso de la rama de ciencias sociales la media sería prácticamente la misma con un 7,44. Psicología, por su parte, tendría un 7,52 de media.
Esta nota media estaría por delante de la de otras titulaciones de la rama de ciencias sociales. Por ejemplo, sería más alta que la de la carreras englobadas en ‘Otras Ciencias sociales y del comportamiento’, que presentan de media un 7,55 en sus estudios. También estaría por delante del 6,96 de Economía y del 7,45 de Periodismo e información.
Asimismo, tal y como se observa en el informe, los estudiantes de esta carrera presentan una duración algo más larga que su duración teórica. Concretamente, si la carrera de Psicología tiene una duración teórica de cuatro años, la media de años que toman los estudiantes en este caso sería de 5,12 años, es decir, un año más. Además, esta duración también se encuentra algo por encima de la media de esta rama, que se sitúa en los 4,95 años.
Las mujeres tienen tasas de afiliación a la Seguridad Social más altas: un 76,3% frente a un 69,1%
Por otro lado, si nos fijamos en la inserción en el mercado laboral de esta titulación, vemos que tendría, al igual que las carreras de ciencias de la salud, un recorrido muy distinto al ser necesario el periodo de residencia PIR. Estos años que deben pasar los estudiantes como internos, influyen en su situación y condiciones laborales a los cuatro años de ser egresados.
En cualquier caso, en esta titulación es una diferencia de la inserción en el mercado laboral que se distingue bastante por sexos. Concretamente, si bien en términos generales y en el resto de carreras la situación laboral de las mujeres es menos favorable, existen algunas excepciones. Una de ellas es la de Psicología, en la que las mujeres tienen tasas de afiliación a la Seguridad Social más altas: un 76,3% frente a un 69,1%.
En cualquier caso, la inserción laboral de esta titulación es bastante alta. La tasa de afiliación tras haber cursado Psicología es de un 75,5%. Igualmente, se observa que un 62,1% de estas afiliaciones corresponde a contratos indefinidos. Finalmente, el estudio indica que la base media de cotización para estos profesionales sería de 24.711,3 euros anuales, algo por debajo de la media de esta rama, que se sitúa en los 25.464,6 euros.