Psicología Clínica pide al nuevo Gobierno "incorporar psicólogos en la AP de todas las comunidades"

La Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología envía, a través de ConSalud.es, una serie peticiones muy concretas al nuevo -o no- Gobierno de España tras las elecciones del 23 de julio.

Psicólogo clínico atendiendo a un paciente (FOTO: Freepik)
24 julio 2023 | 00:00 h

La salud mental tanto de las grandes ciudades como de las zonas rurales es, sin lugar a dudas, uno de los grandes retos a los que se tendrá que enfrentar el próximo Gobierno de España. Así lo demuestran las muchas reivindicaciones que la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, al igual que también lo hizo la Asociación Española de Neuropsiquiatría, han enviado a través de ConSalud.es.

La principal reivindicación de la Psicología Clínica tiene que ver, a día de hoy, con la planificación de los recursos humanos relacionados con la atención a la salud mental. Así, consideran que se deben mejorar los sistemas de información en materia de recursos humanos y que se debe obligar a publicar la lista de espera de Psicología Clínica y Psiquiatría.

“Se debe garantizar que se cumpla la legislación vigente con respecto a la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud"

También, en este ámbito, creen necesario el desarrollo de estudios de planificación sobre las necesidades a medio y largo plazo de especialistas en Psicología Clínica, Psiquiatría y Enfermería de Salud Mental; el incremento en recursos humanos de la atención a la salud mental en el Sistema Nacional de Salud; y la incorporación de psicólogos cínicos en Atención Primaria en todas las comunidades autónomas.

Tanto para cumplir con estos como con otros aspectos de su profesión, requieren de la creación de un Observatorio de Salud Mental, que permita la “promoción y ordenación del diseño normativo de una trayectoria curricular coherente que establezca con claridad niveles y jerarquía de responsabilidad asistencial sanitaria en materia de Psicología”. “Se debe garantizar que se cumpla la legislación vigente con respecto a la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud, y sea proporcionada por Especialistas en Psicología Clínica”, añaden.

Otro aspecto que piden al nuevo Gobierno es “ejecutar activamente y evaluar en plazo” los indicadores y resultados del Plan de Acción 2021-2024, así como “realizar un nuevo Plan de Acción en Salud Mental para el siguiente periodo sin intervalo de carencia”. “Hay que actualizar la cartera de servicios en lo que respecta al diagnóstico, evaluación y tratamientos psicológicos, incluyendo la de Atención Primaria”, señalan.

"Hay que facilitar la presencia de psicólogos clínicos en los puestos de gestión y de jefaturas de servicio y de sección"

Además, también consideran necesario “articular el desarrollo de servicios de psicología clínica autónomos y potenciar y facilitar la presencia de psicólogos clínicos en los puestos de gestión, jefaturas de servicio y de sección y coordinadores en las redes asistenciales, proporcionando los cargos entre psicólogos clínicos y psiquiatras”. De esta manera, reclaman, la salud mental debe estar incluida como eje prioritario del tan demandado por las asociaciones Pacto de Sanidad, “y ser dotada económicamente mediante presupuestos finalistas”.

En cuanto a la formación, reclaman la creación de la especialidad sanitaria de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia y el aumento del número de plazas de Formación Sanitaria Especializada para Psicología Clínica (PIR) mediante la agilización del proceso de acreditación. 

Por último, piden la “mejora de las estructuras intermedias de atención intensiva y hospitalización parcial para personas con trastornos mentales graves”, incrementando para ello los dispositivos y los recursos humanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.