Las entidades de Psicología Clínica en España están de enhorabuena. Tras meses de intenso trabajo y largas reivindicaciones, con unas elecciones autonómicas y generales de por medio, se ha logrado dar un paso más allá en la creación de la especialidad de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.
"Acabamos de completar el proceso telematico de solicitud de la especialidad", celebra Javier Prado, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica. Esta creación se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración entre la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) y otras sociedades profesionales de la psicología clínica de ámbito nacional (AEN -Asociación Española de Neuropsiquiatría, SEPC-ANPIR -Sociedad Española de Psicología Clínica y SEPYPNA -Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y Adolescente).
Por su parte, Alma Martínez de Salazar, de la AEPCP, ha destacado que para esta especialidad "es necesaria una formación oficial y reglada, siguiendo el Modelo de Residencia de formación de especialistas existente en España, que permita una adecuada cualificación del profesional a la hora de adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la evaluación, diagnóstico e intervención en los menores de edad que presenten problemas psicológicos o psicopatológicos, así como para la promoción de la salud mental infanto-juvenil".
"Para esta especialidad, es necesaria una formación oficial y reglada"
Carmen Carrió, presidenta de la AEPCP, ha explicado que "han sido muchos meses de trabajo para reunir la documentación que es necesario presentar y esperamos que, a pesar de los cambios en las administraciones autonómicas y nacionales tras las dos convocatorias electorales de mayo y julio, el equipo técnico que estudia la viabilidad de las propuestas de nuevas especialidades siga con su importante labor".
Desde ANPIR se ha precisado que, en estos momentos, enviada ya la solicitud telemática, las entidades públicas tienen un plazo de seis meses para responder a la solicitud. Si bien las elecciones se van a celebrar este mismo mes, la constitución de las cortes sí que podría llegar a tiempo para culminar esta especialidad.
Igualmente, la comisión de recursos humanos de la dirección de ordenación profesional debe valorar positivamente la solicitud, y a partir de ahí se seguirán los pasos pertinentes por parte de las asociaciones de Psicología Clínica.
La Comisión de Recursos Humanos de la dirección de Ordenación Profesional debe valorar positivamente la solicitud
"Lo principal", ha destacado Prado, "sería contar con el visto bueno inicial cuanto antes". Pese a que se trata de un proceso muy complejo y que implica a distintas entidades muy distintas, desde ANPIR se mira con optimismo la creación de esta especialidad. "Es muy necesaria. Somos optimistas porque muchas comunidades autónomas están de acuerdo y creemos que hay consenso político al respecto”.
De hecho, como se alerta desde la AEPCP, aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. Esto provoca que el suicidio se haya convertido en una importante causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. Por ello, esta especialidad podría "contribuir a mejorar la detección precoz" de estos problemas y a realizar mejores evaluaciones y tratamientos. También contribuiría a organizar de manera adecuada los sistemas de gestión y a luchar contra el estigma, y a prevenir los suicidios en las edades más jóvenes y vulnerables. Así se han destacado desde la AEPCP.
En definitiva, "ha sido un proceso muy complejo, con muchos meses de trabajo, pero se trata de una petición consensuada por todas las asociaciones", comenta Prado. Así, finalmente, "lo hemos conseguido". Con esta perspectiva, y "en el escenario más optimista", en el año 2025 podremos ver a los primeros residentes del PIR en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.