Cinco de las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo, se producen en el ámbito respiratorio: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, la apnea del sueño, las infecciones respiratorias y el asma. En la Unión Europea según datos anteriores a la pandemia de Covid-19, alrededor del 13% de las muertes, es decir, más de 670.000, se debían a causa de una enfermedad respiratoria. En España, las enfermedades del sistema respiratorio supusieron en 2022 la tercera causa de muerte y de hospitalización, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores. Con respecto a 2021, los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema respiratorio aumentaron en un 20,9%.
Ante esta situación, AstraZeneca, junto a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades Respiratorias (FENAER) coorganizadoras del proyecto ‘Respirar’, han presentado hoy en el Congreso de los Diputados un documento de consenso con las principales recomendaciones para poner en marcha la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias.
La sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados ha sido el marco de presentación en el que Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha ejercido de anfitrión señalando que “547 millones de personas sufren enfermedades respiratorias crónicas según la Organización Mundial de la Salud” y ha señalado que cada año “se producirán 300.000 muertes prematuras si no se consiguen reducir los niveles de contaminación de partículas del aire que actualmente supera por cinco los niveles aceptables”.
Además, ha alertado sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas afirmando que “por cada grado que aumenta la temperatura del planeta se produce un aumento del riesgo de ingreso hospitalario del 1,5%”. Solo el impacto económico del asma en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se estima en torno a 1.500 millones de euros anuales, un 2% del total de los recursos destinados a la sanidad pública, han señalado los expertos durante el evento.
Las enfermedades respiratorias afectan a un 25% de la población en España
A la presentación también ha asistido el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha afirmado que “las enfermedades respiratorias son un buen testigo del funcionamiento de muchas cosas variadas dentro de nuestro sistema y nuestra sociedad. Desde la capacidad de lograr respirar aire limpio hasta la efectividad de nuestras políticas de prevención del tabaquismo, pasando por las variaciones en la práctica clínica en el tratamiento del asma o la EPOC o el manejo de la adherencia a los tratamientos. Es un placer estar hoy aquí recibiendo la iniciativa Respirar en el seno del Congreso y espero que podamos trabajar de la misma manera que esta iniciativa lo hace, desde el espíritu colaborativo centrado en los pacientes y en el mejor conocimiento científico disponible."
La vicesecretaria de la SEPAR e integrante del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos, Ana María Pueyo, ha puesto el foco sobre el aumento de la prevalencia de la EPOC en mujeres y ha afirmado que “elaborar esta estrategia consideramos que es un conjunto de oportunidades que va a tener consecuencias muy beneficiosas como la mejora de las tasas de infradiagnóstico de asma y EPOC, mejorar estrategias preventivas o la optimización de tratamientos”.
Por su parte, Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha destacado que en la compañía llevan más de 50 años "transformando el estándar de atención de los pacientes con enfermedades respiratorias, y uno de los elementos clave que nos ha ayudado a impulsar un cambio real es la colaboración con todos los agentes implicados en su abordaje, especialmente las instituciones públicas". En línea con este objetivo, ha explicado, han impulsado estrategias como ‘Respirar’ "para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias, medidas que supondrán una mejor atención para los pacientes, una mejora de la sostenibilidad y un ahorro para nuestro sistema sanitario. Esta iniciativa, representa la importancia de unir fuerzas, de escucharnos y de compartir conocimientos y experiencias para mejorar la vida de los pacientes”.
El documento de consenso ha sido diseñado por el panel multidisciplinar de expertos de ‘Respirar’, una estrategia coorganizada por AstraZeneca y varias sociedades científicas y asociaciones de pacientes
Suárez ha recordado el compromiso de AstraZeneca con la calidad del aire a través del proyecto “Ciudades que inspiran” con un impacto en la reducción de la polución del aire que involucra a municipios, ciudadanos y pacientes, y que se lleva a cabo en siete ciudades españolas. “El cambio climático tiene un efecto directo sobre el sistema sanitario”, ha recordado Suarez, quien ha destacado la importancia de este proyecto con el que se inicia “un camino hacia una mejor prevención, educación sanitaria, diagnóstico temprano y abordaje integral, que son los pilares estratégicos de este proyecto".
La iniciativa ‘Respirar' es una estrategia dirigida a la creación de un Plan Nacional en Enfermedades Respiratorias que posteriormente pueda concretarse en planes asistenciales autonómicos para ayudar a implementar procesos de alta calidad en la atención médica. Cuenta con seis lineas estratégicas, 16 objetivos y 30 propuestas de acción. Todo ello con reglas comunes, campañas para crear conciencia y prevenir enfermedades, y una mejor coordinación entre los profesionales y niveles de atención médica en cada región.
El asma y la EPOC son las más prevalentes y suponen la tercera causa de muerte en nuestro país
El director científico de esta iniciativa, el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, ha explicado que la elaboración de esta estrategia "ha sido todo un reto". "Tanto los miembros del panel multidisciplinar como el comité motor de ‘Respirar’, hemos trabajado mano a mano para poder desarrollar estas propuestas de recomendación que, sin duda alguna, cambiarán el paradigma de la atención de las enfermedades respiratorias". "En las primeras fases del proyecto debatimos y pusimos en valor las conclusiones del cuestionario sobre las necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades respiratorias para crear este documento de medidas que han sido elaboradas desde una perspectiva multidisciplinar y con el fin de prestar una atención integral al paciente”.
En representación de los pacientes, Mariano Pastor, presidente de FENAER, ha afirmado que “creemos firmemente en que la mejora del diagnóstico de las enfermedades respiratorias debe concebirse desde una óptica global que incluya la prevención y la concienciación social, la investigación, la incorporación rápida a la innovación y la atención al paciente en todos los aspectos que afecten a su calidad de vida”.
La EPOC supone la cuarta causa de muerte en España y se estima que existen tres millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad en nuestro país
En el marco del debate sobre el reto del diagnóstico temprano en las enfermedades respiratorias, Carmen Andreu, secretaria de la SEAIC, ha afirmado que “actualmente un 30% de la población tiene alergia, un dato que está va en aumento. Banalizar esto hace que se retrase el tratamiento y pueda derivar, por ejemplo, en asma”.
Durante la presentación también se ha debatido sobre el seguimiento eficaz y eficiente de pacientes con patologías respiratorias. Jorge del Estal, farmacéutico Hospitalario en Parc Taulí Hospital Universitario de Barcelona y coordinador del Grupo de trabajo sobre enfermedades respiratorias de la SEFH, ha llamado la atención sobre “la falta de equidad en el acceso a los fármacos, campo en el que queda mucho trabajo por hacer” para trabajar por una equidad que no se da, apunta “ni siquiera entre hospitales dentro de una misma localidad”.
La exviceconsejera de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Baena, ha reconocido que “hacer un abordaje integral requiere del compromiso de las comunidades autónomas”. Por su parte, Paloma Casado, gerente del Hospital Universitario del Sureste en Madrid, ha indicado que “cualquier estrategia tiene que partir del consenso entre las comunidades que son las que en último término deben aportar los medios materiales y humanos”. También ha recordado que “poner en un papel lo que hay que hacer es facilísimo, ya que sólo implica trabajo y compartir conocimientos, pero lo complicado es hacer que esto sea una realidad”.